CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Servicios Sociales

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha generado 224 nuevos empleos en la provincia

Así lo ponía de manifiesto la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, durante la inauguración de las XIV Jornadas del SAD en Iniesta
El Servicio de Ayuda a Domicilio ha generado 224 nuevos empleos en la provincia
Amelia López es la directora provincial de Bienestar Social.// Foto: Saúl García
29/11/2018 - Helena Lázaro

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, inauguraban este miércoles las XIV Jornadas de Auxiliares de Ayuda a domicilio, organizadas por la Asociación APROSAD y el Ayuntamiento de Iniesta a través de su equipo de Servicios Sociales. Unas jornadas a las que tradicionalmente acuden profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, de todos los pueblos colindantes.

La directora provincial ha señalado que la provincia de Cuenca tiene un porcentaje de población mayor de 65 años superior a la media nacional con un 22,5 %, cinco puntos por encima que el resto de España: “por eso, desde el Gobierno regional, trabajamos para aumentar los recursos en Dependencia. Y uno de los recursos que ha tenido aumento ha sido el SAD, cuyo presupuesto para Cuenca en 2015 era de nueve millones de euros y en 2018 ha sido de 13,5 millones de euros. Lo que implica un aumento en puestos de trabajo, pasando de 643 profesionales en 2015 a 867 en 2018. Y para el próximo ejercicio seguiremos aumentando porque creemos en vuestro trabajo”.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha generado 224 nuevos empleos en la provincia

Por su parte, el primer edil ha dado la bienvenida a la nueva presidenta de APROSAD, Antonia Castillo, y ha dado las gracias a la presidenta saliente Josefina Fajardo “por su gran labor durante sus doce años al frente de la asociación”. Merino también ha trasladado ese agradecimiento al resto de profesionales del SAD “por todo el trabajo que realizáis y la ayuda que proporcionáis a las familias. Desde el Ayuntamiento queremos reconocer todas vuestras funciones y eso se verá reflejado en la Relación de Puestos de Trabajo que estamos llevando a cabo”. El alcalde ha destacado que Iniesta se está convirtiendo en un referente en material social: “no lo sigo yo, lo dijo la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez cuando nos visitó con motivo de las XIV Jornadas de Alzheimer de ADADI. Iniesta es uno de los pueblos que mejor se está recuperando de los recortes sufridos en esta materia”.

En estas jornadas de formación han intervenido la psicóloga Pascuala Sánchez, con dos charlas, una sobre habilidades sociales para saber abordar situaciones complicadas con familiares de enfermos de la ayuda a domicilio y otra sobre el bienestar socio-relacional de la auxiliar para saber desconectar. También ha impartido una charla la trabajadora social Mª Juncal López sobre el manejo de emociones más comunes asociadas al cuidado de personas dependientes y, para finalizar, la profesora de yoga Alicia Merino ha impartido una clase para relajarse.