Es noticia en Provincia: IPC Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Evento benéfico Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca
Pleno Diputación julio 2022

El Gobierno invertirá 1,5 millones de euros para centros de networking en la provincia

El Pleno de Diputación ha dado luz verde al convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que contempla hasta 15 recursos de este tipo
El Gobierno invertirá 1,5 millones de euros para centros de networking en la provincia
Imagen de la sesión plenaria de julio de la Diputación. Foto: Saúl García
27/07/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación ha dado luz verde este miércoles en la sesión ordinaria del mes de julio a un convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para la implantación en la provincia de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo en municipios de menos de 5.000 habitantes. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, contempla una inversión de 1,7 millones de euros, aportando el Gobierno de España 1,56 millones mientras que la institución provincial se hará cargo de los 130.000 euros restantes. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une frente al rechazo del PP.

Para el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, este convenio es una “pieza más del puzle” de las medidas de lucha contra la despoblación que se han puesto en marcha en esta legislatura para hacer frente al reto demográfico como, por ejemplo, el Proyecto Arraigo, el Erasmus Rural o Integra, recalcando que esta nueva iniciativa supondrá la creación de riqueza y empleo.

Durante la sesión plenaria, Elena Carrasco, diputada responsable de las áreas de Emprendimiento y Reto Demográfico, ha concretado que el convenio recoge que se podrán establecer hasta 15 centros de este tipo orientados al teletrabajo y que servirán para dinamizar la actividad económica de la zona.

Los centros estarán dotados con medios técnicos y humanos que darán servicio a los proyectos emprendedores que deseen trabajar en estos recursos, ha indicado Carrasco, quien ha añadido que habrá una comisión de seguimiento para ver cómo funciona la iniciativa.    

Desde el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, la diputada Clara Plaza ha justificado el rechazo de su formación argumentando que comparten los fines del convenio y les parece una buena iniciativa pero ven “falta de transparencia” en lo relativo a los criterios de selección de los pueblos, por lo que ha pedido que se aplazara la votación de este punto a la espera de que el Ministerio los concrete, una demora que ha sido rechazada por el Pleno.

Sobre este punto, Carrasco ha indicado que probablemente esta semana el MITECO ya establezca los criterios de este programa que beneficiará a Cuenca, Soria y Teruel y que ha definido como innovador. A su juicio, no retrasar la firma del convenio implica que se podrá recibir antes la inversión prevista.

Por su parte, Marta Tirado, la diputada de Cuenca Nos Une, ha celebrado esta iniciativa recalcando que supondrá inversión para los municipios más pequeños y ha reclamado al PP que reconsiderara su postura para que el convenio saliera adelante con unanimidad entendiendo que los criterios de selección que determinará el Ministerio serán “objetivos”.