DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Emprendimiento Grupo Rujamar Política Eclipse felinos Sanidad Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas

El Gobierno incluye en los PGE de 2022 las ayudas especiales a Cuenca, Soria y Teruel

Contempla que ‘establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con menos de 12,5 habitantes por km2'
El Gobierno incluye en los PGE de 2022 las ayudas especiales a Cuenca, Soria y Teruel
Imagen de Priego. Foto: Saúl García
13/10/2021 - C.I.P.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022 incluye, en el articulado de la Ley, las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel dentro del marco establecido a nivel europeo.

Así lo contempla el Gobierno de España en la disposición adicional centésima décima quinta del proyecto de PGE, que puede verse en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde establece que el Ejecutivo central ‘establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado’.

Del mismo modo, añade que el Gobierno central ‘velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas’.

La implantación de estas ayudas es una demanda constante del Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a sus homólogos de Aragón y Castilla y León, han venido reclamando a la Comisión Europea el reconocimiento de estas tres provincias como zonas poco pobladas, abriendo así la posibilidad a equipararse con las regiones de los países nórdicos en cuanto al establecimiento de ayudas al funcionamiento de las empresas que pueden alcanzar hasta el 20% de los costes laborales.

A la reunión de los tres presidentes autonómicos celebrada en Soria en julio de 2020 le siguió un encuentro telemático con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en esta solicitud conjunta.

Un trabajo que, junto al realizado por las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, dio sus frutos. Y es que las Nuevas Directrices de Ayudas de Finalidad Regional 2022-2027, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 29 de abril, conceden a las tres provincias la declaración de zonas poco pobladas, así como sus zonas adyacentes para así poder acceder a estas ayudas y beneficios fiscales.

El trabajo de las patronales puso de manifiesto que las tres economías provinciales apenas representan el 0,83% del PIB nacional, el 0,85% del total de empresas de España y que el valor conjunto de las exportaciones de las tres provincias tan solo alcanza el 0,040% del conjunto nacional.

El hecho de que el 95,7% del tejido productivo de Cuenca, Soria y Teruel se concentre en microempresas y autónomos resultó igualmente fundamental para demostrar ante la Comisión Europea, que las grandes beneficiarias de las ayudas serían las empresas más cercanas al territorio y las que consiguen asentar población en las localidades de menor tamaño.

Por su parte, los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón volvieron a reunirse el pasado mes de mayo, en este caso en la provincia de Teruel, para abordar la solicitud conjunta al Gobierno de España para implantar estas ayudas, convencido de que supondrán un atractivo añadido para las empresas que quieran instalarse en estos territorios.