DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest Eclipse Turismo Cuenca felinos
50 Aniversario de Fuentenava de Jábaga

Fuentenava de Jábaga quiere entregar al Rey su Medalla de Oro

El Ayuntamiento prepara los actos conmemorativos del 50 aniversario del municipio
Fuentenava de Jábaga quiere entregar al Rey su Medalla de Oro
El Pleno del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga ha dado luz verde a la preparación de los actos.
22/04/2022 - Miguel A. Ramón

Fuentenava de Jábaga pretende entregar este año al Rey Felipe VI la Medalla de Oro del municipio, otorgada hace ya cinco años con motivo del 45 Aniversario de esta agrupación de localidades, pero nunca se hizo llegar a Su Majestad.

 La intención del Ayuntamiento, según apunta su alcalde, José Luis Chamón, es iniciar las gestiones oportunas con la Casa Real para concertar una audiencia, en la que la Corporación de Fuentenava de Jábaga haga entrega en persona de su máxima distinción y primera que se ha otorgado hasta el momento.

Un acto que se enmarca dentro de la programación con motivo de la celebración este año del 50  Aniversario de la Creación del Municipio de Fuentenava de Jábaga, que se está preparando en la actualidad, tras recibir luz verde en el último Pleno municipal.

Bajo el lema “Municipalismo rural, 50 años juntos”, Fuentenava de Jábaga –integrada por los núcleos de Jábaga, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Fuentesclaras y Sotoca– afronta esta efeméride con buenas sensaciones y con la certeza, en palabras de Chamón, de que “juntos avanzamos mejor que por separado”. De hecho, para el primer edil, “los cinco municipios por separado no hubiesen podido subsistir y, al menos, de esta manera, se han priorizado las necesidades más imperiosas, aunque no se hayan realizado al ritmo deseado”.

Medio siglo de historia conjunta que, a su juicio, ha servido para avanzar, destacando, entre los últimos logros, la reapertura del colegio, después de cincuenta años, la implantación de la fibra óptica y la próxima puesta en marcha del nuevo Plan ASTRA supramunicipal de transporte regular de viajeros por autobús entre Cuenca y el cinturón de la capital.

La programación del 50 Aniversario, en la que está trabajando el Ayuntamiento, se desarrollará de junio a diciembre de este año y, aunque aún no se han concretado la gran mayoría de los actos, sí se han fijado las líneas maestras de esta celebración.

Así, se pretende iniciar esta conmemoración con un concierto de música militar, como homenaje a las Fuerzas Armadas, a cargo de una banda del Ejército de Tierra aún por determinar. También se contemplan homenajes a instituciones y entidades y la inauguración de diversas obras en reconocimiento a personajes de la vida municipal, como por ejemplo, la plaza de Raimundo Villalba en Villar del Saz de Navalón o el parque dedicado al agricultor en Jábaga.

Otra línea maestra apunta a la organización de actos del aniversario coincidiendo con las fiestas patronales de cada uno de los cinco núcleos de población, de tal manera que sirvan de acicate y punto de encuentro de vecinos y visitantes en torno a esta efeméride. 

Un ciclo de conferencias sobre el papel de la familia en el medio rural vendría a completar esta programación con la que Fuentenava de Jábaga busca fortalecer el sentimiento de identidad común de sus vecinos.