DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Sanidad Grupo Rujamar Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse Política felinos
Tribunales

La Fiscalía presenta dos querellas por presuntos abusos sexuales a menores en la Iglesia

Han sido formuladas ante los juzgados de Cuenca y San Clemente por situaciones de abuso sexual, agresión sexual continuada y embaucamiento
La Fiscalía presenta dos querellas por presuntos abusos sexuales a menores en la Iglesia
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
26/07/2022 - Las Noticias

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha presentado dos querellas ante los juzgados de Cuenca y San Clemente por presuntos delitos de abusos sexuales, agresión sexual continuada y embaucamiento sobre menores de edad en el seno de la Iglesia conquense.

Según ha informado la Fiscalía en nota de prensa, en el primer caso se trata de dos presuntos delitos de abuso sexual sobre menores de edad y un presunto delito de embaucamiento de menores con fines sexuales (‘child-grooming’).

En el segundo caso, se trataría de un presunto delito continuado de agresión sexual con penetración sobre menor de edad y un presunto delito de abuso sexual.

Según se recuerda en la nota de prensa, con fecha 31 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado solicitó una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de esta Comunidad Autónoma, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tuvieran por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.

En este ámbito, la Fiscalía Provincial de Cuenca procedió a tramitar dos diligencias de investigación penal a raíz de comunicación por parte de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado de Cuenca, "por hechos de los que serían responsables eclesiásticos".

Una vez finalizadas por el Ministerio Fiscal ambas diligencias de investigación, se ha procedido a formular sendas querellas ante los juzgados de Cuenca y San Clemente respectivamente.

Declaraciones del Obispado de Cuenca

Por su parte, el Obispado de Cuenca ha explicado en un comunicado que no va hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto, y ha asegurado que "desde el primer momento, se está trabajando y se sigue trabajando desde la oficina diocesana sobre delitos de carácter sexual cometidos sobre menores por sacerdotes o religiosos, como ha dejado patente la Fiscalía, con el objetivo de prevenir y combatir esta clase de delitos".

También ha recordado que el obispo de Cuenca, José María Yanguas, firmó el decreto para la puesta en marcha de la oficina el 19 de marzo de 2020, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis.

La creación de la oficina responde a la carta apostólica en forma de 'motu proprio' del papa Francisco 'Vox estis lux mundi', que busca prevenir y combatir esta clase de delitos, ha apuntado el Obispado de Cuenca, que ha añadido que además de recibir las denuncias e iniciar su tramitación canónica y civil, la oficina se encarga de atender y acompañar a las víctimas, en caso de que se formule alguna denuncia.