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Apuesta de ADI El Záncara por el desarrollo y la conexión del medio rural

Durante los últimos meses se han desarrollado iniciativas que apuestan por hacer comarca y poner en valor el territorio conectando a sus habitantes
Fotos: ADI Záncara
30/11/2024 - Las Noticias

Con el objetivo de fortalecer el medio rural y dar visibilidad a los pueblos de la zona , ADI “El Záncara” ha lanzado en los últimos meses una serie de iniciativas que buscan conectar a los habitantes, resaltar el patrimonio local y fomentar la identidad de comarca. Bajo el lema “¡Apostamos por el medio rural!”, estas propuestas buscan generar cohesión social y poner en valor los recursos de la zona.

 

SABORES Y SABERES

Entre las actividades realizadas, el proyecto Descubriendo la comarca: Sabores y Saberes  ha permitido organizar nueve viajes temáticos, diseñados en torno a cuatro itinerarios que han mezclado patrimonio y visitas guiadas para poner en valor el tejido empresarial de los distintos pueblos de la zona.

 “Tenemos una comarca emprendedora, que cuenta con una industria agroalimentaria muy poderosa y con unos productos de calidad que se posicionan en el mercado como imagen de marca”, señalan desde ADI “El Záncara”. La iniciativa, financiada a través del programa LEADER 14-22, ha permitido que 327 vecinos hayan tenido la oportunidad de conocer de cerca la riqueza cultural y económica del territorio.

 

TALLERES INTERGENERACIONALES

Otra  actuación novedosa, y que ha sido recibida con gran aceptación en los centros educativos, ha sido la realización de Talleres Intergeneracionales, dirigidos a conectar a distintas generaciones mediante actividades lúdicas y formativas. 

En estas jornadas participaron 95 niños de entre 3 y 11 años y 43 adultos de entre 55 y 89 años, quienes compartieron juegos tradicionales, talleres de elaboración de jabón artesanal y sesiones de nutrición saludable. 

Los colegios implicados fueron el C.R.A. Jorge Manrique (Santa María del Campo Rus y Pinarejo) y el C.R.A. Airén (Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Osa de la Vega). 

Desde la organización destacan que esta experiencia ha permitido “compartir vivencias que generan beneficios cognitivos y emocionales, además de fortalecer los lazos entre generaciones”. Estos talleres se han realizado a través de la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca.

 

5 SENTIDOS

Este mes de noviembre se ha sumado un nuevo proyecto LEADER: “ADI El Záncara con los 5 sentidos” un programa que está llevando a más de 200 vecinos de Villamayor de Santiago, Belmonte, Las Mesas y El Provencio a disfrutar de veladas que combinan catas comentadas de vinos y productos de la tierra, acompañada por un monologuista que pone la parte cómica y divertida a la actividad.  

Con estas acciones, ADI “El Záncara” reafirma su compromiso con la dinamización del medio rural, apostando por actividades que fomenten la cohesión social, la promoción de la identidad local y el desarrollo sostenible de la comarca.