CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Semana Santa 2024
Turismo

Una feria rescata oficios para luchar contra la despoblación

La iniciativa tendrá lugar en Olmeda de la Cuesta el sábado 27 de julio. Su alcalde aboga por un museo para la recuperación de tradiciones
Una feria rescata oficios para luchar contra la despoblación
26/07/2019 - Las Noticias

Un cantero talla la piedra mientras un estañador arregla pucheros y otros vecinos hacen pleita con esparto y lavan la ropa en una artesa. Los niños se divierten con juegos olvidados y de fondo, se escucha al pregonero avisando de los acontecimientos del pueblo. Aunque esta es una estampa típica de antaño la imagen se podrá ver el sábado 27 de julio en Olmeda de la Cuesta en la I Feria de Oficios y Tradiciones de la Alcarria conquense, que busca dar a conocer las costumbres y recursos de la comarca, así como difundir la imagen de la Alcarria Conquense como destino turístico.

La iniciativa ha sido organizada por el Grupo de Acción Local del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Alcarria Conquense junto al Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta, un pequeño municipio de 25 habitantes aunque en invierno, apenas residen en el pueblo unas seis personas. Además, también colaboran varias asociaciones de pueblos de la comarca y personas a título individual.

INICIATIVAS SIMILARES
La feria partió precisamente del interés que tanto el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, de la Cuesta como el presidente del Grupo de Acción Local del Ceder Alcarria Conquense, Vicente Caballero, tienen por la recuperación de tradiciones y el mantenimiento de la población en los pequeños municipios de la comarca. Y visitaron iniciativas similares que se desarrollan en Zaragoza y en Yeste (Albacete) para ir dando forma a este proyecto, en el que se pusieron a trabajar el pasado otoño.

“Esta feria lanza la reivindicación de que los pueblos pequeños no queremos desaparecer”, destaca el alcalde de esta iniciativa lúdica al tiempo que reivindicativa, que se prolongará desde las 11:00 hasta las 10:30 horas. En ella se mostrarán una treintena de oficios y tradiciones prácticamente desaparecidos. De hecho, Regacho puntualiza que han conseguido encontrar para el 27 de julio a personas que saben desarrollar estas tareas pero que no se dedican a estas labores profesionalmente.

“En muchos casos, se tratará de una representación. Pero servirá para que la gente pueda identificar estas tradiciones”, apunta también en esta dirección el presidente del Grupo de Acción Local. “Ya no queda ni gente mayor que sepa hacerlos”, lamenta el primer edil de Olmeda de la Cuesta, que recuerda que son oficios de tan solo “hace treinta años” pero que ya están condenados al olvido.

“Se empieza quitando la escuela, después se van perdiendo los oficios y el siguiente paso será la desaparición de los pueblos”, reflexiona el alcalde, que espera que esta feria sea “el germen” para la puesta en marcha en la comarca de un museo dedicado a la recuperación de estas tradiciones pero que vaya más allá de un espacio etnográfico y se convierta en un lugar vivo en el que se desarrollen talleres sobre estas tareas de antaño.

Además, también confía en que esta iniciativa sirva como escaparate para Olmeda de la Cuesta. “Para que la gente conozca el municipio y la Alcarria, que estamos luchando y pidiendo auxilio contra la despoblación. Nadie hace nada para hacerle frente y hay que tomar medidas ya”, urge el alcalde.
“Mostraremos nuestras tradiciones para que la gente quiera seguir viviendo en estos municipios”, reivindica el alcalde de este pueblo, que hace una década ofreció solares casi gratis para luchar contra la despoblación.

Unas cien personas participarán activamente para hacer que el sábado 27 de julio Olmeda de la Cuesta se traslade a otra época en la que había tinajeros, hojalateros, estañadores, leñadores, tostadores de garbanzos, corrioneros (fabricantes de aperos de cuero para los animales de carga), esquiladores, aguadores, alguaciles y pregoneros, entre otras profesiones.

Además de la Asociación de Vecinos de Olmeda de la Cuesta, también se han implicado en este evento colectivos de pueblos como Buciegas, La Peraleja, Villanueva de Guadamejud, Canalejas del Arroyo, La Ventosa y Velasco, entre otros.

"Estamos pidiendo auxilio contra la despoblación. Hay que tomar medidas ya"

La iniciativa nace con vocación de continuidad y la idea es celebrar una feria anual y que se vaya rotando por los pueblos de la comarca, explica el presidente del Grupo de Acción Local del Ceder Alcarria Conquense, que se convertirá en un leñador el sábado. “Soy agricultor y conozco la tarea de cortar leña. Pero ya prácticamente no quedan estufas. Llevaremos los instrumentos y mostraremos cómo se utilizaban”, detalla.

También habrá talleres de tirachinas y lavandín, se recrearán juegos como la billa, el boleo, el aro y el gua, y se podrá dar un paseo en burro. Además, el arqueólogo Miguel Ángel Valero dará la conferencia El patrimonio cultural como seña de identidad en el ámbito rural. Caballero anima a las familias con niños a participar.

“Tratamos de dinamizar estos municipios y que se implanten empresas pero es difícil porque queda poca gente en edad de trabajar”, lamenta.

Una feria rescata oficios para luchar contra la despoblación