El PP valenciano ha confirmado a través de sus redes sociales la muerte a los 73 años del motillano José Luis Olivas, quien presidió la Generalitat desde julio de 2002 hasta junio de 2003.
Antes de llegar a la presidencia del Consell, Olivas desempeñó los cargos de vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, además de haber sido diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2003.
Olivas empezó su carrera política en las filas de UCD, partido del que fue uno de los fundadores, y en las primera elecciones democráticas fue elegido concejal en València, aunque posteriormente militó en el PP, donde fue también concejal y, en el ámbito orgánico, secretario general del partido.
Ha sido el primer president de la etapa democrática que fallece y el primero que ocupó el cargo sin haber concurrido a las elecciones -posteriormente sucedió lo mismo con Alberto Fabra y recientemente con Juafran Pérez Llorca-.
Estuvo en el cargo durante once meses -el más efímero-, desde la dimisión de Zaplana hasta la celebración de las elecciones autonómicas, en las que el candidato del PP fue Francisco Camps.
En 2003, Olivas fue condenado a un año y medio de prisión por los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.
En junio de 2015, fue detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por una acusación de estafa y malversación en relación con unas inversiones que realizó Bancaja en México, un asunto por el que ya había sido procesado por la Audiencia Nacional.
Nacido en Motilla del Palancar (Cuenca) en 1952, Olivas también tuvo una trayectoria destacada en el ámbito financiero, donde ejerció como presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, además de formar parte del consejo de administración de Iberdrola.