DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Educación ATC Villar de Cañas Emprendimiento Política Eclipse felinos Turismo Cuenca Sanidad Servicios Sociales

Fallece a los 80 años el músico pedroñero Jaime Charco Izquierdo

Ha sido director de las bandas de Música de Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Villarejo de Fuentes y Horcajo de Santiago, además de compositor, profesor y director de varias Escuelas de Música
Fallece a los 80 años el músico pedroñero Jaime Charco Izquierdo
Foto, facebook de Jaime Charco Izquierdo
25/08/2021 - C.I.P.

El músico pedroñero Jaime Charco Izquierdo ha fallecido este miércoles a los 80 años edad. Procedente de una familia de gran tradición musical, Jaime Charco ha dejado un rastro imborrable en la comarca manchega donde ha dirigido varias bandas y Escuelas Municipales de Música, además de impulsar y participar en la creación de importantes formaciones bandísticas de la comarca.

“Hoy es un día triste. Triste para nosotros y triste para la música de nuestra comarca. Hoy decimos adiós a nuestro maestro, a nuestro querido Jaime, uno de los principales culpables de que la Asociación Musical Moteña sea lo que es hoy en día”, señalan desde esta asociación de la que Jaime Charco fue fundador y dirigió durante 25 años.

No fue la única, también fue fundador y director de la Banda de Música Nuestra Señora de Fuentes, de Villarejo de Fuentes. Asimismo, durante más de diez años fue el director de la banda de la Asociación Musical ‘La Concepción',  de Horcajo de Santiago.

En sus inicios como director también lo fue de la Agrupación Músical  ‘El Iris’ de Las Pedroñeras. Siendo además el primer director de la Escuela Municipal de Música de esta localidad, en la que siempre ha tenido su residencia.

También fue director de la Escuela de Música  de Mota del Cuervo, que inició andadura con su querida Asociación Musical Moteña, desde donde han despedido al ‘maestro’ con un sentido mensaje de agradecimiento y reconocimiento a su trabajo.

Con la moteña, dicen, Jaime Charco ha pasado a lo largo de un cuarto de siglo momentos duros y también grandiosos. “Desde los primeros pasos para aprender a desfilar en pasacalles hasta el primer premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana, Jaime convirtió un proyecto ilusionante en una realidad musical que hoy disfrutamos todos”, señalan en sus redes sociales.

También desde Cuenca, la Hermandad San Juan Evangelista traslada sus condolencias y recuerdan que bajo la batuta del maestro pedroñero, la Concepción de  Horcajo de Santiago ha acompañado varías veces a su patrón durante los desfiles de Viernes Santo.

Fallece a los 80 años el músico pedroñero Jaime Charco Izquierdo

Jaime Charco Izquierdo inició su formación musical con su padre, para seguir después con estudios de solfeo, conjunto coral, armonía y clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, y posteriormente de dirección de orquesta en Valencia, con el maestro Enrique García Asensio.

A lo largo de su vida profesional son muchos los músicos que han iniciado sus carreras bajo su batuta. Tanto en las bandas como en las Escuelas de Música que ha dirigido y en las que también ejerció de profesor, como en la de Horcajo, el rastro que deja Jaime Charco es inmenso; como también entre las bandas de la comarca, provincia, región y muchas otras con las que ha compartido encuentros y certámenes.

Además de su prolífico trabajo como director y educador musical, la carrera de Jaime Charco Izquierdo deja como legado un amplio trabajo como compositor, entre el que se encuentran marchas tan emblemáticas como La Inmaculada, protagonista en la festividad del Vitor de Horcajo, como así lo recuerdan en la Asociación Musical La Concepción, desde donde igualmente han querido reconocer el trabajo que realizó Jaime Charco durante una década al frente de su banda.

“Desde estas líneas nos dirigimos a ti Jaime, gracias por haber defendido a nuestra banda y a nuestro pueblo gratamente por todos los rincones de la comarca, siempre dejándonos en un buen puesto”.

Hoy la lira del escudo de la horcajeña luce con un lazo negro en memoria del que fue su director hasta 2012. “Solo muere a quien se olvida, y esta banda nunca olvidará a uno de los mejores directores que ha tenido, tu música seguirá sonando por cada uno de los instrumentos de cada componente, sintiéndote siempre cerca”.

Este miércoles se iba un gran músico, además de una gran persona, siempre dispuesta a colaborar y a engrandecer la cultura bandística de su provincia. El listón, desde luego se queda muy alto. 

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Las Pedroñeras. El funeral será este jueves, a las 18:30 horas, en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.  

Desde Las Noticias de Cuenca enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del maestro Jaime Charco Izquierdo.