Es noticia en Provincia: Suceso Declaración Voluntades Anticipadas Grand Prix Proyecto Arraigo
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

Vuelven las excavaciones a los yacimientos del Cerro Arenoso y Valquemado

Los investigadores buscan seguir reconstruyendo uno de los capítulos menos conocidos de la historia de los mamíferos europeos
Vuelven las excavaciones a los yacimientos del Cerro Arenoso y Valquemado
02/09/2026 - Las Noticias

 Los yacimientos del Cerro Arenoso (Carrascosa del Campo) y Valquemado (Huete), ambos en la provincia de Cuenca, acogen una nueva campaña de excavación paleontológica que se extenderá hasta el 13 de septiembre.

Un equipo internacional de dieciséis investigadores, codirigido por Ignacio  A. Lazagabaster, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y el paleontólogo conquense Fernando Blanco, investigador en la Estación Biológica de Doñana del CSIC, ha regresado por cuarto año consecutivo a la cuenca de Loranca para seguir reconstruyendo uno de los capítulos menos conocidos de la historia de los mamíferos europeos.

La campaña, según han informado en una nota de prensa, se enmarca en el proyecto 'Faunas en transición: excavaciones paleontológicas en Cerro Arenoso y Valquemado y el registro Paleógeno-Neógeno de Castilla-La Mancha', financiado por las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades.

Las campañas de 2024 y 2025 retomaron unos trabajos que llevaban más de medio siglo detenidos, ya que la única excavación previa en Cerro Arenoso se realizó en 1970, tras el descubrimiento del yacimiento durante las obras del trasvase Tajo-Segura.

Recuperados más de 300 restos fósiles en dos años

En dos años se han recuperado más de trescientos restos fósiles, con un incremento cercano al 80 % entre la primera y la segunda campaña.

Todo el material recuperado ha sido restaurado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y una selección de estas piezas se incorporará a la exposición permanente del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), en Cuenca.

La campaña de 2026 amplía el trabajo en tres frentes.

En el campo se abrirá una nueva cata en la parte más alta del Cerro Arenoso, donde el paquete sedimentario es mayor, mientras que en Valquemado la excavación avanzará en profundidad y lateralmente siguiendo el buzamiento de la secuencia.

El segundo frente es el sedimento, donde se procesarán de forma sistemática los sacos acumulados en campañas anteriores para recuperar los animales más pequeños del yacimiento: roedores, reptiles, aves y peces.

Estos micromamíferos y microvertebrados son los  que permiten afinar la reconstrucción del paleoambiente, han asegurado los investigadores.

El tercer frente se desarrolla en el museo, donde el equipo revisará los fósiles de ambos yacimientos depositados en el MUPA, algunos sin examinar desde 1970, y digitalizará ejemplares seleccionados para integrarlos en la colección del museo.

Base de datos y uso de drones

Toda la información de campo y de colección se volcará por primera vez en una base de datos con archivo fotográfico asociado.

A ello se suma el uso de drones para generar modelos tridimensionales y ortomosaicos del terreno, que documentan cómo cambia la superficie de los yacimientos campaña tras campaña y ayudan a interpretar cómo se formaron.

La campaña se abrirá al público con un ciclo de charlas divulgativas en el Centro Cultural El Silo de Carrascosa del Campo a partir de este 2 de septiembre.

Las conferencias, gratuitas y dirigidas al público general, tratarán temas de paleontología y evolución y contarán con la participación de los miembros del equipo de excavación.

Además, los resultados de las campañas anteriores se presentarán en octubre en las XLI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología.