CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
endiablada

Los eventos de Interés Turístico Regional estarán en la Mesa Provincial de Turismo

Actualmente hay en la provincia de Cuenca un total de 13 fiestas con esta declaración
Los eventos de Interés Turístico Regional estarán en la Mesa Provincial de Turismo
03/02/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca está ya trabajando en la conformación de la Mesa Provincial de Turismo donde van a estar representadas aquellas fiestas o actividades de la provincia declaradas de Interés Turístico Regional.

Así lo ha avanzado hoy el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en La Endiablada de Almonacid del Marquesado, localidad de la que además es alcalde, en una jornada en la que ha estado acompañado por el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Macha, Nacho Hernando, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Martínez Chana ha puesto en valor todo el acervo cultural y tradicional que hay en la provincia en torno a fiestas únicas como es el caso de La Endiablada, al tiempo que ha añadido que “es un legado ancestral que viene de hace siglos, pero también se adapta a los tiempos”.

En esta tercera jornada de la festividad de La Endiablada, los diablos han pedido dinero puerta a puerta por todo el municipio que será utilizado por la hermandad para llevar a cabo sus gastos. Posteriormente, ha tenido lugar la procesión en honor a San Blas donde los danzantes han cambiado el sombrero floreado de ayer por la mitra episcopal.

Mesa Provincial de Turismo

La Diputación de Cuenca quiere planificar, vertebrar y coordinar a todo el sector turístico para generar una oferta atractiva y adaptada a las demandas del visitante del siglo XXI.

En este sentido, tienen un papel muy importante los profesionales del sector, pero también todo el tejido social que participa de actividades y eventos capaces de atraer miles de visitantes como son las fiestas de Interés Turístico Regional.

La Mesa Provincial de Turismo pretende ser este espacio de encuentro entre los distintos agentes y se pondrá en marcha durante el primer semestre de este 2020.

Actualmente en la provincia de Cuenca hay, además de La Endiablada de Almonacid del Marquesado, otras doce fiestas con esta catalogación: San Mateo de Cuenca, ‘El Vítor’ de Horcajo de Santiago, la Virgen de Rus en San Clemente, la romería en honor la Virgen de Consolación en Iniesta, la Virgen de Tejeda en Moya, la Semana Santa y la Pasión Viviente de Tarancón, la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, la fiesta de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, las festividades de San Juan Evangelista y Santa Quiteria de Huete, el Belén Viviente de Vega del Codorno y la Alvarada de Cañete.