DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Servicios Sociales Sanidad Turismo Cuenca Política Eclipse felinos Educación

Estudiantes de la Universidad de Stanford visitan la Serranía de Cuenca

Profesores, alumnos y personal han tenido contacto con diferentes grupos y empresas locales para conocer la realidad del medio rural
23/04/2022 - Las Noticias

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford (California) han visitado Villalba de la Sierra y la capital conquense para conocer de primera mano la realidad y los protagonistas de la España interior. Los alumnos estadounidenses, que actualmente cursan un programa de estudios en Madrid, acompañados por personal de la universidad han tenido la oportunidad de conocer diferentes proyectos económicos y sociales de la provincia de Cuenca.

Un viaje con el que han podido conocer de primera mano las dificultades que afrontan los habitantes del medio rural y las distintas iniciativas que han puesto en marcha jóvenes emprendedores para impulsar su desarrollo.

Primero visitaron la localidad de Villalba de la Sierra, punto de entrada al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En este punto, el grupo visitó la granja de Cabritos y Cabras de pasto de la marca la Cabra Tira al Monte gestionada por Rodrigo González, un jóven que después de estudiar Ingeniería Técnica Forestal decidió regresar al pueblo y aplicar los conocimientos estudiados en su territorio de origen.

Después, participaron en una charla coloquio sobre la importancia de los Grupos de Acción Local y el caso específico de la Reserva de la Biosfera del Río Cabriel de la mano de Miguel Ángel Rubio, coordinador técnico de ADIMAN.

Para reponer fuerzas degustaron un cocido en el Hostal Bayo, momento en el que la Asociación Sembria, de la mano de dos de sus socias, Silvia Majo e Irene García, contaron su perspectiva sobre el territorio, los recursos y la importancia de tejer redes entre agentes locales para la gestión sostenible de los aprovechamientos y fomentar el arraigo territorial. A continuación la empresa Savia Ecoturismo les explicó la multifuncionalidad de los bosques de la zona y, en concreto, su trabajo con la trufa.

Con estas visitas, propiciadas por el Grupo de Acción Local de la Serranía Conquense PRODESE y la Asociación por la Dinamización Rural Sembria, estos estudiantes se hicieron una idea y tuvo una visión integral sobre esta parte del territorio español, un territorio biodiverso y rico en recursos naturales, sociales y económicos.

Finalmente, el grupo se dirigió a Cuenca capital donde les esperaba Julián Soria, fundador de la empresa Most Deco, una marca de muebles de madera maciza y accesorios del hogar que une diseños actuales con el buen hacer de alfareros y carpinteros conquenses. En este caso, los estudiantes de Standford tuvieron la oportunidad de visitar el taller de Antonio Hernansanz, alfarero, colaborador de la marca, que les mostró “in situ” el proceso de elaboración de piezas que, junto con las de mobiliario realizado con madera sostenible, salen de Cuenca y se distribuyen por el territorio nacional e incluso internacional.  

Con esta completa visita los estudiantes de la Universidad de Stanford pudieron tener un breve encuentro con personas y organizaciones que les trasladaron los obstáculos y retos que afrontan cada día en sus negocios y proyectos de acción local.