DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Eclipse felinos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas DANA
CCCO

El 58,2% de los ERTES activos en Cuenca afectan a mujeres

Hay 1.593 personas acogidas a Expedientes de Regulación Temporales de Empleo en la provincia: 927 mujeres y 666 varones
El 58,2% de los ERTES activos en Cuenca afectan a mujeres
Foto: Paula Montero
17/02/2021 - Paula Montero

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido impacto a nivel sanitario y económico pero también a nivel laboral. Y, sin duda, en este último ámbito ha afectado de manera diferencial a las mujeres, según ha expresado la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas durante la rueda de prensa celebrada esta mañana a la que también ha asistido la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

En este sentido, Mesas ha puesto de manifiesto como “el impacto de los ERTE ha sido mucho más duro para las mujeres durante 2021”, algo que se traduce en el aumento de la brecha de género y desigualdad en la provincia de Cuenca y la región.

Datos que ha puesto de manifiesto tras analizar indicadores objetivos como la tasa de paro, de ocupación y número de ERTES en la provincia.

En concreto, la tasa de paro durante el último trimestre de 2020, afecta más a mujeres que a hombres. En esta comparativa se ve como el 10,14% de los hombres de la provincia de Cuenca están parados frente al 16,50% femenino.

En cuanto a la tasa de ocupación, el 50,69% de los hombres cuentan con un empleo frente al 37,66% de las mujeres conquenses.

Por otro lado, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también han tenido peores consecuencias para las mujeres que para los hombres. En total, a día 21 de enero de 2021 en la provincia de Cuenca permanecían activos 1.593 ERTES de los que 927 afectaban a mujeres y 666 a hombres.

Por tanto la conclusión es sencilla, “a pesar de haber menos población femenina ocupada, las medidas de ajustes (ERTE) siguen afectado más a las mujeres que a los hombres”, en palabras de Mesas.

Ante estos resultados, la secretaria general de CCOO en Cuenca ha destacado la necesidad de poner en valor el papel esencial e imprescindible de las mujeres durante la pandemia porque “predominan dentro del sector denominado como servicio esencial y han prestado soporte para combatir la situación de crisis”, claro ejemplo de ello ha sido la confección de material sanitario por parte de las mujeres castellanomanchegas. Por este motivo serán las protagonistas en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El 58,2% de los ERTES activos en Cuenca afectan a mujeres

EN CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO en la región, Rosario Martínez, ha mostrado su preocupación por el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en todos los ámbitos de la vida, tanto en hombres como en mujeres.

A continuación ha puesto en valor a las mujeres que constituyen más del 70% del personal sanitario, sociosanitario y personal dedicado a servicios esenciales en la región porque además de desempeñar su profesión han asumido tareas de cuidados.

En Castilla-La Mancha, durante el último trimestre de 2019 había 341.500 mujeres ocupadas, sin embargo en el último trimestre de 2020 se han contabilizado 334.800. Por tanto, 6.700 mujeres han perdido su empleo a lo largo de este último año.

En cuanto a la tasa de parados, en 2019 había registradas 95.800 mujeres en paro frente a las 104.700 mujeres computadas en el último trimestre de 2020. Notándose un incremento de 8.900 paradas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, ha señalado como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo afectan más a las mujeres castellanomanchegas que a los hombres. En cifras, hay un total de 17.743 ERTE en la región de los que 9.702 afectan a mujeres y 8.041 a hombres. Repitiéndose la misma situación que en la provincia de Cuenca.

Por otro lado, Rosario Martínez, ha indicado que la mayor parte de personas inactivas en la región son de forma mayoritaria mujeres, concretamente 174.9000. De estas, gran parte han dejado su trabajo de forma voluntaria para solicitar una excedencia o reducción de jornada para atender las necesidades del hogar. Aunque, también ha destacado como "los hombres han asumido de una manera mayor las tareas de cuidados, algo que también se debe reconocer".