DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Despoblación

Empresarios piden reinvertir los impuestos generados en zonas despobladas

Plantean que aquellos gravámenes no municipales que se apliquen por operaciones en estas comarcas se usen en aquellos lugares donde se ha generado esta tasa
Empresarios piden reinvertir los impuestos generados en zonas despobladas
25/12/2019 - eldiarioclm.es

La Comisión de Despoblación creada en el seno de CEOE-CEPYME de Cuenca ha pedido que se reinviertan los impuestos en las zonas despoblados como fórmula para abordar el reto demográfico. Esta reunión, encabezada por el vicepresidente de la patronal provincial, Ignacio Villar, plantea que aquellos gravámenes no municipales que se apliquen por operaciones en estas comarcas deberían reinvertirse en parte o en su totalidad en aquellos lugares donde se ha generado esta tasa.

La comisión plantea así que las tasas que no sean municipales, pero que se apliquen sobre ciudadanos por operaciones en estos lugares con poca población, sean reinvertidos en parte o en su totalidad en el sitio donde se generó esta tasa.

En esta reunión también se insistió en que se tiene que trabajar en la línea de aplicar incentivos fiscales por implantar una empresa o por vivir en zonas despobladas, ya que eso ayudaría a la viabilidad de pueblos que están en una dinámica negativa en este sentido. Así, los empresarios consideran que es importante que las administraciones apliquen algunas de las medidas que se han propuesto en el Informe de Fiscalidad que encargó el Grupo de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

SITUACIÓN ACTUAL

En cuanto a la situación actual, el secretario de la Comisión informó de que a día de hoy no se incluyen partidas presupuestarias específicas para plantar cara al reto demográfico, pero que la propia SSPA ha realizado enmiendas.

Eso sí, apunta una serie de aspectos para ser optimistas como la decisión del Parlamento Europeo de que el 5% de los Fondos FEDER deben impulsar el crecimiento económico de zonas despobladas, envejecidas o víctimas de catástrofes, aunque esta decisión no es vinculante

Además, en esta línea de cambio de tendencia, la nueva Comisión Europea ha creado una vicepresidencia de Democracia y Demografía, siendo la primera vez que este organismo tiene especial vigilancia a estos problemas.


Noticias relacionadas