DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: AEMET Apicultura

El alcalde de Motilla del Palancar pide mejoras en la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud

El alcalde de Motilla del Palancar pide mejoras en la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud
28/12/2016 - L.N.
El alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez García, ha mostrado su preocupación por la situación en la Zona Básica de Salud que, dice, parece no revertir desde que hace cuatro años se jubilara un médico del centro de salud de Motilla y se redujera una plaza de enfermería.

El primer edil, de IU, señala que se ha propuesto como "objetivo prioritario” recuperar “tanto el médico que se perdió en su día, como la enfermera de urgencias” para que la atención sanitaria la vuelvan a prestar cinco médicos y devolver la “dignidad asistencial médica a nuestros vecinos y asegurar una asistencia primaria y una asistencia de urgencias de calidad”.

Para ello, convocará a alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la Zona Básica de Salud de Motilla del Palancar para exponerles la situación y, entre todos, concretar los "siguientes pasos y movilizaciones" a llevar a cabo. 

Con un médico menos, la situación “empeora con las guardias”, asegura el alcalde de Motilla. La falta de personal solo permite  sustituir el 75% de las vacaciones, lo que tiene como efecto inmediato que el 60% de los días laborables solo haya tres médicos, “el que cubre la guardia al día siguiente libra, lo que obliga a cerrar las consultas”. 

Desde que en julio de 2013 la entonces presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, eliminara una plaza de enfermería del servicio de urgencias de Motilla del Palancar, hasta entonces compuesto por dos enfermeros y un médico, cuando tienen que prestar un servicio de urgencias en cualquier punto del área que atienden se ven obligados a cerrar las urgencias y abandonar el centro salud. “Si hay alguien en tratamiento, se paraliza y se le echa de la consulta", asegura, al tiempo que añade que los médicos "tienen miedo de imponer tratamientos intravenosos o de aerosoles porque una llamada externa paraliza el tratamiento que provoca malestar y enfado en los pacientes que llegan”. 
 
Situación
Según Jesús Martínez, el personal sanitario de Motilla del Palancar atiende una media de 1.600 pacientes por médico cuando la recomendación de la OMS es de 1.250, “muy por encima de la media de Castilla-La Mancha” que son 1.260. Cifras, dice, "disparatadas y fuera de lugar”.

A este respecto, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que, aunque este año se ha reforzado el Punto de Atención Continuada de Atención Primaria, se ofertará al equipo la posibilidad de incorporar una enfermera más hasta las 22 horas.