DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Energías renovables

En ejecución tres plantas eólicas en Campillo de Altobuey y Enguídanos

En la actualidad están trabajando más de 120 personas, de las que un 35% son de la zona, y en primavera se llegará a las 350
En ejecución tres plantas eólicas en Campillo de Altobuey y Enguídanos
Trabajos de construcción de tres plantas eólicas entre Enguídanos y Campillo. Fotos: Endesa
06/03/2022 - Miguel A. Ramón

A plena actividad se encuentran las obras del complejo eólico que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo desde el pasado mes de diciembre entre los términos municipales de Campillo de Altobuey y Enguídanos. Campillo Wind Cluster es el nombre elegido por la energética para este complejo integrado por tres plantas eólicas ‘Campillo I’, ‘Campillo II’ y ‘Campillo III’, que supondrán una inversión total de 252,6 millones de euros.

Primeros trabajos de construcción del complejo, más avanzados en la planta Campillo III donde ya se han hormigonado tres cimentaciones de aerogeneradores, que están llevando consigo la contratación de más de 120 personas, de las que el 35 por ciento son de la comarca.

 

REVITALIZACIÓN DE LA ZONA

Algo que ya se está haciendo notar en localidades, como Enguídanos, donde su alcalde, Sergio de Fez, asegura a Las Noticias que desde hace un tiempo se está contratando a empresas de maquinaria pesada de la zona para la construcción de estas plantas eólicas, a lo que se está sumando un considerable incremento de la demanda de viviendas en alquiler, así como un mayor consumo en comercios, bares y restaurantes.

La economía local de esta comarca está comenzando a revitalizarse y, eso, según apunta el primer edil, que estamos hablando de los primeros compases de la construcción de este complejo.

No en vano, Endesa tiene entre sus previsiones que en primavera, cuando las obras lleguen a su punto álgido, el número de trabajadores alcance los 350.

Y no hay que olvidar tampoco los ingresos extra para ayuntamientos, como Campillo de Altobuey y Enguídanos, vía impuestos, permisos, etc. Una inyección económica para las arcas municipales, que, en opinión de De Fez, va a repercutir directamente en los vecinos mediante mejoras urbanas y servicios a la ciudadanía.

En ejecución tres plantas eólicas en Campillo de Altobuey y Enguídanos

No en vano, en el caso concreto de Enguídanos, la construcción del complejo Campillo Wind Cluster le va a suponer contar con un total de 23 aerogeneradores, 19 de ellos en Campillo II y los cuatro restantes en Campillo III.

Pero la implicación de Endesa con el territorio no terminará ahí, porque está promoviendo un curso de formación destinado a la fase de Operación y Mantenimiento de Energías Renovables que se impartirá a un total de 160 personas del entorno de la planta, con el fin de “cualificar a mano de obra local en un sector como el renovable cada vez en mayor auge”, afirman desde la energética.

Y, además, durante su construcción, Endesa aplicará el concepto de Sitio de Construcción Sostenible. Esto supone que todos los residuos serán reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalarán 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona. Todos estos elementos, según la energética, se donarán posteriormente a las comunidades locales, aplicando. de esta manera, el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos.

 

POTENCIA ELÉCTRICA

La planta eólica Campillo I tendrá una potencia instalada cercana a los 76,8 MW, mientras que las otras dos tendrán una capacidad de 91,2 MW cada una; es decir, en cuanto esté operativo el complejo eólico producirá unos 660 GWh al año, lo que equivale a más del doble del consumo eléctrico anual de una ciudad como Cuenca.

Tres plantas eólicas, por cierto, que contarán con 3 subestaciones y dos líneas de alta tensión que afectarán a los términos de Puebla del Salvador, Minglanilla, Iniesta y Castillejo de Iniesta.

Un complejo eólico que, según han asegurado a Las Noticias fuentes de la propia empresa, estará listo a principios de 2023, aunque aclara que no deja de ser una estimación y podría variar en función del avance de las obras y la puesta en marcha.