Es noticia en Provincia: Agricultura Parque Arqueológico de Segóbriga Reto demográfico Medio Ambiente

Ecologistas alerta de vertederos ilegales en San Clemente

Se trata de, al menos, cinco grandes acumulaciones de residuos de todo tipo en varias parcelas
Fotos: Ecologistas en Acción de La Manchuela
15/11/2023 - Las Noticias

 Ecologistas en Acción ha advertido de la existencia de cinco vertederos ilegales en el término municipal de San Clemente (Cuenca), algunos de ellos con residuos peligrosos que contaminan tanto parcelas públicas como privadas.

En una nota de prensa, la organización conservacionista ha alertado de que algunos de vertederos localizados están en bosques con alto valor natural, al tiempo que ha lamentado que no se haga nada al respecto.

Los vertederos ilegales contienen plásticos negros procedentes de la agroindustria, cubos de pintura, plásticos, restos de obra, electrodomésticos, muebles, escombros, ruedas de camión y tractor, según precisan en un reportaje fotográfico.

Además, en el pinar denominado "Camino de El Provencio" han localizado restos de un antiguo asentamiento de temporeros con botellas, garrafas, colchones y restos de ropa.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha advertido que estos restos violan la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que es competencia municipal todo lo referente a medio ambiente urbano y a la gestión de los residuos urbanos, así como la protección de la salud pública.

Asimismo, ha recordado que Ecologistas en Acción de la Manchuela ya denunció hace meses la que califican "dejación de funciones" por parte del Ayuntamiento de San Clemente, respecto a la gestión de sus puntos limpios.