DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad ATC Villar de Cañas felinos Turismo Cuenca Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Eclipse
Patrimonio

Doménech exige a la Diputación la finalización de las obras de la hospedería de Huete

El alcalde optense alerta que la no ejecución de la obra contratada “va a ocasionar la pérdida de 1,75 millones de euros de fondos europeos”
Doménech exige a la Diputación la finalización de las obras de la hospedería de Huete
Antiguo Colegio de Jesuitas de Huete. Foto: Ayuntamiento de Huete
27/11/2022 - Las Noticias

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha solicitado personalmente y por escrito al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que finalice las obras de rehabilitación del antiguo Colegio de Jesuitas de Huete para convertirlo en una hospedería de la Red de Castilla-La Mancha, según asegura en un comunicado.

Unas obras que, tal y como recuerda, cuentan con una subvención de 1.725.000 euros de fondos europeos conseguida durante el mandato de Benjamín Prieto y que en la actualidad se encuentran paralizadas y con una ejecución de tan solo el 5%.

Y es que, según continúa el edil, después de proceder a la firma de replanteo el 7 de octubre de 2021, tras su adjudicación a la empresa Orthem por 2.772.942 euros, “en 2022 se pararon las obras por diversas razones y la Diputación procedió a rescindir el contrato, mientras la empresa adjudicataria eleva el asunto al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, cuyo dictamen, después de meses, es positivo a la denuncia del contrato”.

Así las cosas, para Doménech, “la Diputación va a perder 1,75 millones de euros para la provincia de Cuenca, ya que es imposible justificar en plazo la finalización de la inversión”. De ahí que haya pedido a Martínez Chana que “finalice la obra de forma completa ya que la nueva contratación no podría contemplar presupuestariamente los fondos europeos que, al no justificarse en plazo, se pierden para este proyecto”.

El alcalde optense remarca que “es uno de los proyectos más importantes para el futuro de Huete, costó mucho encajar financiación y proyecto entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación)”, por lo que “exigimos voluntad y gestión con la celeridad, atención y diligencia que merece, porque una vez finalizado debe marcar un antes y un después en la actividad turística de Huete”.

A su vez, en este mismo comunicado ha solicitado que “se retome el proyecto de rehabilitación y puesta en uso del antiguo convento de Santo Domingo, que fue presupuestado en 2019 con 1.350.000 euros, asignación que se retiró y nada más se supo después de más de 3 años”.


Etiquetas:

Patrimonio