Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Virgen de Rus IPC IRIAF

Divers+s, el laboratorio de innovación social para dar soluciones a retos cotidianos

La accesibilidad musical desde la producción, interpretación, distribución y como espectador, así como el acceso a las bibliotecas urbanas y rurales serán sus primeros retos
Foto: Saúl García
29/02/2024 - Rubén M. Checa

Ya ha echado a andar Divers+s, el laboratorio de innovación social que tiene como objetivo dar soluciones a diferentes retos cotidianos a través del co-diseño de soluciones inclusivas en Cuenca y provincia. Tiene como germen el proyecto ‘Un instrumento para Henar’, donde gracias a la colaboración de numerosas empresas y entidades se consiguió crear un instrumento para la joven.

Después de esta colaboración, se hizo el primer Divers+s con tres jornadas donde la música y la accesibilidad fueron el centro de debate. Todo esto fue evolucionando hasta haber conseguido recientemente financiación del Ministerio de Cultura y Deporte para poder llevar a cabo este laboratorio.

Por ese motivo, Divers+s se ha convertido en la actualidad, en palabras de sus coordinadores, Juan Lázaro y Jorge Sánchez, en una “nave al futuro” y una plataforma y espacio donde poder trabajar con todos los agentes que estén involucrados en un reto para, entre todos, co-diseñar soluciones a los problemas planteados.

 Así, el objetivo que se persigue con este laboratorio es mostrar la capacidad que tiene el diseño y la diversidad para convertirse en motor de desarrollo social, humano y económico, siendo transformador de la realidad y de las interacciones entre los seres humanos hacia espacios más integradores para todos.

En total, este laboratorio va a poner en marcha cuatro retos. El primero de ellos consiste en la accesibilidad musical desde la producción, interpretación, distribución y como espectador. De este modo, cualquier persona debería tener acceso a la música para interpretarla, para crearla, para desarrollarse profesionalmente o para disfrutar de ella, y por ello, diversos colectivos nacionales e internacionales unirán sus conocimientos en acciones de varios días de duración (talleres, mesas de trabajo, grabación, ensayos, conciertos…) para facilitar el acceso a la música co-diseñando con herramientas e instrumentos musicales accesibles y de código abierto.

El segundo reto tiene que ver con la accesibilidad a las bibliotecas sin prototipos. Y es que, como han explicado los coordinadores de Divers+s, aunque el acceso a la cultura viene determinado como derecho en la Constitución, la generación de servicios no siempre incluye a toda la diversidad social existente, diseñando desde una "normalidad". En este reto se pretende abordar el co-diseño de los servicios bibliotecarios, tanto en entorno urbano como rural, contemplando toda la diversidad: física, cognitiva, sexual, cultural, edad, etc. desde el análisis de lo existente hasta la proyección de lo deseado posible.

Los dos restantes serán propuestos por los ciudadanos, y entre todos los que se reciban, se elegirán los dos que más interesantes parezcan a los integrantes y colaboradores de Divers+s.

Para María Ángeles Martínez, diputada de Cultura, este proyecto tiene una “gran importancia”, porque tiene como protagonismo a las personas y se centra en aquellas que tienen diversidad funcional y, lo que se persigue, es que tengan las mismas oportunidades que cualquier otras en diferentes ámbitos sociales y culturales.  “Divers+s da posibilidad a la concienciación sobre la importancia que tiene la inmersión y la inclusión, y ofrece a empresas e instituciones incluir a personas con discapacidad funcional dentro del sistema”, ha sostenido.