Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación
Segóbriga

Diputación trabaja para arreglar las deficiencias del Museo de los Epígrafes

Valero responde al PP que aún no se puede abrir porque hay grietas en la fachada. Además, faltan soportes expositivos para los propios epígrafes
Diputación trabaja para arreglar las deficiencias del Museo de los Epígrafes
Foto: Diputación de Cuenca
25/01/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca está trabajando para arreglar las deficiencias que presenta el proyecto del Museo de los Epígrafes de Segóbriga, obra recepcionada en octubre de 2018 y que tuvo un coste de más de 200.000 euros.

Según ha indicado la institución en una nota de prensa, el anterior equipo de gobierno presidido por Benjamín Prieto no lo pudo abrir en ese momento por deficiencias estructurales, además de por la falta de soportes expositivos de los propios epígrafes, tal y como explica el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, quien ha respondido así a las críticas vertidas este domingo por el PP, que reclamaba la apertura del Museo de los Epígrafes de Segóbriga.

Esta situación “no es nueva” y demuestra que los proyectos deben ser propuestos, coordinados y dirigidos “por personal técnico puesto que son ellos los que tienen el conocimiento necesario”, añade.

Según se informa en la nota, el responsable de esta área estuvo el pasado verano en el yacimiento arqueológico, junto con la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, y pudo comprobar las grietas que aparecieron en la fachada poco después de acabar la obra y que fueron provocadas por una sobrecarga de la nueva estructura. Además, el diputado ha señalado que en su día se puso argamasa para comprobar la estabilidad de la obra y estos testigos se han abierto, poniendo de manifiesto la “inestabilidad” de la estructura, que puede “resultar peligrosa”.

Desde el área de Patrimonio se ha solicitado al servicio de Mantenimiento buscar soluciones a las deficiencias presentadas en el proyecto original y, de esta forma, evitar el riesgo de severos daños que sufre la estructura. En este sentido, Valero ha calificado como “una temeridad” abrir este museo, ya que podría suponer un riesgo para las personas.

Además, también ha manifestado que se está trabajando paralelamente para suplir las carencias que tenía el museo como, por ejemplo, la falta de soportes expositivos, así como la “pertinente explicación didáctica y museográfica”.

El diputado ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es que las instalaciones se encuentren en condiciones para que los turistas “tengan una experiencia positiva de su paso por Segóbriga” y, por lo tanto, desde el área de Patrimonio van a “huir de la foto fácil” porque quieren que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas cuando sean inauguradas.