DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Abastecimiento de agua

Diputación solicita 38 millones al PERTE del Agua para modernizar la red en 124 municipios

La Institución provincial también trabaja en un plan de control de colonias felinas en todo el territorio conquense
Diputación solicita 38 millones al PERTE del Agua para modernizar la red en 124 municipios
Foto: Saúl García
13/02/2023 - R.M.C.

La Diputación de Cuenca ha solicitado al PERTE de digitalización del Ciclo del Agua un total de 38 millones de euros para modernizar la red en hasta 124 municipios de la provincia y 15 pedanías con el objetivo de renovar, digitalizar y modernizar las redes de baja de las localidades.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado durante un desayuno informativo este lunes que la materia hídrica ha sido una “de las máximas preocupaciones” de los alcaldes y alcaldesas de la provincia durante esta legislatura y por ello la Diputación lleva invertidos 5 millones de euros en esa mejora.

Gracias a esta inversión, durante los últimos tres años se han llevado a cabo mejoras e inversiones en depósitos de agua, redes de abastecimiento, se han hecho sondeos y captaciones, y esto ha permitido un mayor ahorro de agua en multitud de municipios de la provincia y una bajada del servicio de abastecimiento de agua a través de las cisternas de Diputación.

Pero si hay una materia pendiente para Diputación, según Martínez Chana, es actuar en la renovación de la red de baja, y por eso el pasado viernes, 10 de febrero, la institución solicitó al PERTE puesto en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica una ayuda de 38 millones de euros.

“El objetivo es renovar y digitalizar las redes de baja en 124 municipios y 15 pedanías de la provincia y esto supondrá un ahorro tanto de costes como de pérdida de agua para nuestros ayuntamientos que son vitales”, ha desgranado el presidente.

Todo un apoyo desde la Diputación hacia los ayuntamientos en materia hídrica que también se ha visto trasladado con los convenios firmados con los CUAS del Alto Guadiana, así como el apoyo “por primera vez” a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, ya que el agua “es algo fundamental”.

Martínez Chana también ha mostrado su apoyo hacia la tubería de la llanura manchega que abrirá su grifo próximamente y ha esperado y confiado que “pueda ir ampliándose a más municipios de Cuenca”.

PLAN PROVINCIAL DE CONTROL DE COLONIAS FELINAS

En materia medioambiental, Martínez Chana también ha anunciado que la Diputación está trabajando y tiene ya las bases para lanzar una convocatoria de control de colonias felinas en la provincia.

Para poder llevarlo a cabo, se han solicitado fondos al plan de concesión de subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.

Así, desde la Institución provincial quieren empezar a implementar sistemas de control de las colonias de gatos a nivel provincial y por eso ya se ha contactado con diferentes asociaciones por si consiguen los fondos poder trabajar en esta materia.

NUEVA PLANTA DE RESIDUOS

Por último, también en Medio Ambiente, el presidente provincial se ha referido la nueva planta de residuos proyectada en Villanueva de los Escuderos, una planta “moderna” que ahora se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental pero mientras, Diputación ya está trabajando en la evaluación de los pliegos para la licitación del proyecto, así como de la obra de construcción y su posterior explotación.

Ahora se está en conversaciones con el Gobierno regional para tratar asuntos de financiación y ambas instituciones están a la esperar de cerrar en próximas semanas un plan de inversión con ayudas europeas y fondos propios para destinar en torno a 30 millones de euros a esta infraestructura.

La idea que se trabaja desde la Diputación es que la nueva planta que se instalará en la capital conquense sea “moderna” y cuyo objetivo sea avanzar en la reutilización y reciclados de los residuos.