CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas

Diputación resuelve la convocatoria de 4 millones de euros para el arreglo de caminos

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la resolución provisional con las cantidades para cada municipio
Diputación resuelve la convocatoria de 4 millones de euros para el arreglo de caminos
Foto: Diputación de Cuenca
22/11/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca va a ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes que lo han solicitado, así como a las EATIM, en el arreglo y mantenimiento de sus caminos rurales de titularidad pública con una inversión total de 4 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la resolución provisional de esta convocatoria que recoge las cantidades para cada municipio que se ha llevado a cabo con criterios objetivos de superficie agrícola y de la superficie forestal o destinada a pastos que tiene.

El presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha declarado que este es un nuevo “compromiso cumplido” que se adquirió con los ciudadanos de Cuenca después de escuchar a los consistorios y conocer “la necesidad que tiene la provincia en esta materia”, pues “son las vías que agricultores y ganaderos utilizan para su trabajo”.

Además, subraya que estos 4 millones lleguen de forma “equitativa y justa” a todos los municipios frente a otras legislaturas en las que "los planes de caminos llegaban a muy pocas localidades elegidas de forma discrecional". “Ahora se hace sin sectarismo”, añade.

Estos 4 millones se unen a otros 4 millones del convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible para actuar en caminos forestales de la Serranía conquense. A ellos se suma también la partida del Gobierno de España por la DANA de 2019 donde la Institución provincial aprobó un presupuesto de 600.000 euros para ayudar a los consistorios con la parte que tienen que abonar de los 2 millones de ayudas que vendrán del Ejecutivo central. También se ha habilitado una partida de 800.000 euros para atender a la DANA de 2021.

Con esta convocatoria, las actuaciones a ejecutar deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas. Además, no se podrá actuar en tramos que han sido objeto de financiación provincial para el mismo concepto durante los últimos tres años.

Esta resolución es provisional y los consistorios tienen diez días hábiles para presentar alegaciones a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.