Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Política IPC Cuenca Ahora Educación
Puentes

La Diputación restaura el puente del Castellar en Fresneda de Altarejos

Se trata de una infraestructura que data de mediados del siglo XV y en cuyas obras se han invertido 120.000 euros
Fotos: Diputación provincial
12/04/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo unos trabajos de restauración en el puente del Castellar sobre el río Júcar ubicado en el término municipal de Fresneda de Altarejos. La inversión total ha alcanzado los 120.000 euros y ha servido para llevar a cabo la reconstrucción del petril hasta una altura de setenta centímetros, actuar en las zonas perdidas en torreones y filetes con piedra similar a la empleada y eliminar los rejuntados existentes de forma manual.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando junto con los técnicos de Infraestructuras el resultado de estas obras de restauración que han sido respetuosas con el método de construcción originario y, por eso, se ha utilizado materiales como la cal para que sea acorde con la fase cronocultural del puente. Además, esta actuación provincial ha permitido dar a conocer nuevos datos sobre esta infraestructura como la fecha de construcción “datado a mitad del siglo XV”, según ha declarado el diputado.

Valero también ha querido destacar la aparición de un enmorrillado, es decir un empedrado en la parte superior, que se encuentra en un muy buen estado, pero que se ha preferido volver a cubrir para garantizar su conservación. El diputado responsable de esta área ha señalado que el principal objetivo es que las intervenciones sean llevadas a cabo con una forma de actuar respetuosa con su modo de construcción original para que los visitantes puedan hacerse una idea lo más fidedigna posible.

El puente del Castellar es uno de los más bonitos de toda la provincia y cuenta con una gran historia vinculada al Cabildo de la Catedral, ya que servía para conectar varias posesiones que tenía en esta comarca, así como conectar Cuenca con la zona de la Mancha y Andalucía. Este atractivo turístico era más visible con el anterior trazado de la nacional, pero actualmente ha quedado más oculto, no obstante, la Institución provincial ha querido relanzar la visibilidad de esta construcción que resulta muy impresionante, sobre todo en estas últimas semanas donde el río ha aumentado su caudal y ha servido para que el agua recubra varios ojos del puente.