DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
Reto demográfico

Diputación presenta proyectos por 700 millones a los fondos de recuperación

Han sido remitidos al MITECO el marco de la convocatoria de Manifestaciones de Interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para proyectos contra la despoblación
Diputación presenta proyectos por 700 millones a los fondos de recuperación
Foto: Saúl García
01/01/2021 - C.I.P

La Diputación de Cuenca ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una veintena de proyectos por valor de 700 millones de euros para reactivar la provincia y hacer frente a la despoblación.

Una ambiciosa propuesta para captar fondos europeos que responde a la convocatoria de las Manifestaciones de Interés del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que a finales de noviembre lanzaba el Ministerio para captar fondos del Next Generation EU.

El presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, señalaba en el transcurso del último pleno ordinario en el que se aprobaban los presupuestos de 2021, que los proyectos se han realizado con la colaboración de otras administraciones y la empresa privada.

Iniciativas que están relacionados con el desarrollo sostenible, energías limpias, economía circular, nuevas tecnologías, mejora de servicios, patrimonio y cultura, entre otros.

Mejora de la red de agua

Destaca también el proyecto para la mejora del servicio de agua en los municipios de la provincia, valorado en 300 millones de euros, con el objetivo de solventar los numerosos problemas que arrastra la red viaria provincial.

Se incluyen igualmente en las propuestas presentadas al Ministerio por la Diputación de Cuenca proyectos de carácter ecológico, de investigación, de edificación y movilidad sostenible o relacionados con la conectividad, sobre todo en relación con la mejora de las infraestructuras turísticas.

Las infraestructuras sanitarias y los proyectos relacionados con la recuperación y puesta en valor del patrimonio son otros de los dos aspectos que cobran especial relevancia en la iniciativa que ha remitido la Institución provincial.

Serranía en Vía

Entre ellos está reflejado el proyecto Serranía en Vía, una iniciativa de la anterior legislatura para la rehabilitación de ocho estaciones de tren abandonadas para fomentar el turismo con centros astronómicos y museos, centros deportivos, albergues, centros de arte o artesanía entre otros.

La dotación que se contempla en el proyecto que han presentado al MITECO se eleva a 6 millones de euros.

En este punto, y ante las reiteradas críticas del PP sobre la paralización del proyecto, Martínez Chana ha indicado que el equipo de gobierno de la Diputación no rechaza ningún proyecto, sino que su paralización se debió a que estaba mal presupuestado.

De hecho, en la anterior legislatura contemplaba un presupuesto de 3 millones de euros, la mitad de lo que - tras revisar y reformular el proyecto - consideran que es necesario para la recuparación y puesta en valor de las ocho estaciones que recorre la vía turística.

Residencia de Beteta

También se ha incluido la construcción de la residencia de mayores de Beteta junto con otro conjunto de residencias que han trasladado los distintos ayuntamientos de la provincia.

Martínez Chana ha destacado que se trata de un ambicioso proyecto para hacer frente a la despoblación, generar empleo, riqueza y oportunidades de desarrollo que en su conjunto suma la cifra de 700 millones de euros.

“Una cifra muy elevada pero es que son muy elevadas las necesidades de la provincia de Cuenca”, añadía el presidente provincial, al tiempo que defendía el trabajo de su Equipo de Gobierno que tiene "un proyecto de provincia".

“Quien no lo intenta no lo consigue y nosotros no vamos a dejar nunca de intentarlo, porque esta provincia y su gente lo merecen”, concluye.