CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Política Agroalimentaria Meteorología adversa Bomberos
Formación

La Diputación patrocina por primera vez cursos de monitor de actividades juveniles

La institución provincial subvencionará más del 50% de la formación para ofrecer alternativas laborales a los jóvenes
La Diputación patrocina por primera vez cursos de monitor de actividades juveniles
Foto: Diputación de Cuenca
03/02/2024 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca patrocinará por primera vez dos convocatorias de cursos para obtener el título de monitor de actividades juveniles, que serán impartidos por la Escuela de Formación Ágora – Arkhe en colaboración con Planeta Movimiento, con el objetivo de dinamizar a la juventud de la provincia ofreciéndole una alternativa laboral profesional.

El diputado de Deportes y Juventud, Abel Fresneda, destaca la contribución económica de la Diputación, que aporta por cada participante 100 euros, a lo que se suma la gratuidad de la estancia de los cinco días de acampada en las instalaciones del Albergue Fuente Las Tablas. Así, el alumnado interesado tendrá que aportar menos del 50% del coste real del curso, valorado en 360 euros, lo que equivale a 170 euros por parte de los alumnos.

El diputado señala que la iniciativa está dirigida a jóvenes de más de 16 años y que se ha hecho una apuesta ambiciosa al convocar un máximo de cien plazas en cursos que se impartirán en un mínimo de cinco localidades distintas con la posibilidad de incluir alguna más hasta completar el número de plazas. En concreto, las poblaciones inicialmente previstas son Cuenca, Arcas, Tarancón y Quintanar del Rey.

Fresneda subraya el valor de estas acciones formativas que permitirán a los participantes la obtención de un título homologado que puede usar en todo el país abriéndoles las puertas del mercado laboral para ejercer como monitor en campamentos urbanos, campamentos de verano, ludotecas, granja-escuelas y muchos más tipos de actividades, facilitando a muchos de estos jóvenes la entrada por primera vez al mercado laboral.

Asimismo, el diputado recuerda que otro de los objetivos que se persigue con estos cursos formativos es responder a las necesidades que tienen los ayuntamientos de encontrar a jóvenes formados y con titulación para la realización de actividades en los programas de ocio y juventud por los que apuesta la Diputación de Cuenca con una línea de ayudas para los consistorios para actividades deportivas a la que se destinó 120.000 euros el pasado año o los más de 520.000 que la institución provincial destinó al Plan Corresponsables, en el que están incluidas las ludotecas y que llegó a cerca de un centenar de municipios de la provincia.

La formación teórica engloba un total de 100 horas divididas en tres fines de semana y que culminarán con una acampada de cinco días en el Albergue Fuente de las Tablas de la Diputación. Además, los jóvenes tendrán que realizar 150 horas de prácticas en actividades de los ayuntamientos, de la Diputación, de Arkhe o Planeta Movimiento, o de otras entidades.

Para facilitar la participación y llegar al mayor número de destinatarios posibles, el curso se ha organizado en dos convocatorias de primavera y verano. En la primera de ellas se podrá elegir tres de los cuatro fines de semana de marzo y la acampada final será en Semana Santa, del 27 al 31 de marzo. Por su parte, en la convocatoria de verano se dispondrá de varios fines de semana por determinar en los meses de julio y agosto.