DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Emprendimiento felinos Política Sanidad Sucesos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse

La Diputación de Cuenca ha movilizado un dispositivo "sin precedentes"

Tanto PP como Ciudadanos acusan a la Institución provincial de "olvidarse" de los pueblos pequeños
La Diputación de Cuenca ha movilizado un dispositivo "sin precedentes"
Foto: Diputación de Cuenca
11/01/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha movilizado a más de medio centenar de vehículos para hacer frente a los efectos del intenso temporal y limpiar los más de 1.500 kilómetros de carreteras que componen la red provincial, así como ayudar a los municipios de menor tamaño.

Así lo señala el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha asegurado que se trata de un dispositivo "sin precedentes" que desde el viernes ha movilizado a siete camiones quitanieves, dos camiones del INFOCAM, seis motoniveladoras, ocho tractores con abonadora y 12 máquinas retroexcavadoras, a las que se han unido otras 15 máquinas durante el fin de semana para hacer frente al temporal.

Además, la colaboración con la empresa pública GEACAM, que se ha retomado ocho años después, ha permitido realizar más de 200 actuaciones en pequeños municipios la Alcarria y la Serranía.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el esfuerzo de los trabajadores, y la colaboración de alcaldes y alcaldesas, agricultores y ganaderos, y vecinos de los pueblos en general que “de forma completamente altruista han salido para limpiar las calles convirtiéndose en “la UME del medio rural”.

Martínez Chana ha señalado que las previsiones meteorológicas avisaban de la magnitud que presentaría la borrasca de nieve y “se han cumplido con creces, ya que ha sido la mayor nevada que recuerdan muchos municipios de la Mancha y la Manchuela”. No obstante, está satisfecho con la respuesta provincial que se ha dado a través de la coordinación institucional y, sobretodo, “con unos profesionales que han estado al pie del cañón y que han realizado un trabajo enorme”.

Desde el área de Infraestructuras se ha continuado durante toda la mañana de este lunes con el mismo dispositivo para garantizar la limpieza de las vías y continuar esparciendo sal para evitar que se generen placas de hielo que son muy peligrosas para la circulación.

Críticas de PP y Ciudadanos

Desde el Grupo Popular en la Diputación acusan sin embargo a la Institución provincial de no haber elaborado un plan que "hubiera evitado que pueblos de nuestra provincia, sobre todo los más pequeños, se hayan quedado aislados durante días".

Su portavoz, Clara Plaza, ha señalado que alcaldes como el de Víllora han tenido que trasladar "en su propio coche" al Centro de Salud de Cardenete a un vecino para que recibiera asistencia médica, repartir medicamentos, comida o leña.

Asegura el PP que Monreal del Llano, Parra de las Vegas, Villar de la Encina o Rozalén también han estado incomunicados durante varias horas al igual que Cararscosa de Haro y Carrascosa de la Sierra, donde "hay vecinos que llevan ya cinco días sin poder salir de casa. Ni la Junta ni la Diputación han solucionado su situación”.

Del mismo modo, acusa a la Diputación de hacer un reparto de sal "insuficiente" en las carreteras por las que pasaban las quitanieves y de tener, aún hoy lunes, "muchas zonas intransitables" como Villaescusa de Haro y Villarejo, Torrubia del Castillo, Osa de la Vega, Moya, Cardenete o Carrascosa de la Sierra.

Críticas también desde Ciudadanos, cuya coordinadora provincial, Cristina Fuentes, ha alertado sobre los problemas que muchos pequeños municipios de Cuenca han tenido ante las nevadas.

“Diputación se ha olvidado de los pueblos pequeños de nuestra provincia como Albendea, Valdeolivas, Chumillas, y muchos otros que se han visto atrapados por la nevada y han tenido que recurrir a sus pocos medios para garantizar la seguridad de sus vecinos”, ha dicho.