DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar
Pandemia

Diputación llevará a los ayuntamientos productos de protección

Este viernes arranca el reparto con los primeros cargamentos de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos
Diputación llevará a los ayuntamientos productos de protección
03/04/2020 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia material de protección para que se distribuya entre sus distintos servicios y el personal que lo requiera.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, quien destaca que en una primera entrega serán unas 40.000 mascarillas las que se repartirán por la provincia “pero llegarán bastantes más”, junto a otros elementos como guantes, protectores de pies y cabeza o gel hidroalcohólico.

Y es que mientras trabajan al cien por cien en el plan de contingencia para ayudar a ayuntamientos, pymes, autónomos y personas en situación de riesgo, la Diputación de Cuenca está en la primera línea de batalla para combatir al coronavirus.

La crisis sanitaria “es el trabajo más urgente”, dice Martínez Chana, quien destaca que a las labores de desinfección que están realizando los bomberos del Servicio Provincial por todos los centros de la provincia que lo solicitan, y al apoyo que se presta a Geacam en su intervención en los municipios más pequeños, se suma el reparto y acopio de material protector, una tarea que no resulta fácil teniendo en cuenta lo difícil que está este mercado “que está loco y ahora mismo parece más un bazar”.

Por ello señala que todas las aportaciones que sumen son importantes y en Diputación "se han hecho varios pedidos para que la próxima semana se pueda distribuir a toda la provincia más material”.

Desde el inicio de la crisis la Diputación Provincial no ha dejado de comprar elementos de protección para abastecer servicios propios como la residencia de mayores “Sagrado Corazón de Jesús”, o el de Bomberos pero “también queremos ayudar a los ayuntamientos”.

Así, esta semana se han repartido más de 10.000 mascarillas propias y otro tipo de material en colaboración con la Junta de Comunidades, “en esto las administraciones tenemos que estar todas a una”, señala Martínez Chana, quien apunta que este viernes se iniciarán ya el reparto con los primeros cargamentos de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos.

Además se continuará con la distribución de pantallas de protección que ya se inició el lunes entre los centros sanitarios de la región. A las 7.000 viseras donadas por la Asociación Concahusa, Huesca Suena y Huesca Excelente en colaboracion con Tecmolde, se suman las que están realizando voluntarios de toda la provincia con el material adquirido por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación. Un proyecto que según destaca Martínez Chana tiene una producción de más de 1.000 máscaras al día.

La Institución provincial ha adquirido también material para hacer máscaras de metacrilato para uso de los profesionales sanitarios y seguirá haciendo acopio de todo tipo de material “que pondremos al servicio de los pueblos y de las administraciones que así lo requieran”.

Para ello el presidente de la Diputación incide en que seguirán trabajando “mano a mano” con la administración autonómica para que el material de protección llegue a todos los pueblos “para ayuda a domicilio, personal del ayuntamiento, para las viviendas de mayores y para todos los que necesitan”, apunta.