DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos felinos
Pleno Diputación de Cuenca

Diputación incrementa con 50.000 euros la promoción de los vinos conquenses

Participación de revistas especializadas e influencers, o la recuperación de tres premios por categoría son algunas novedades del concurso provincial que tendrá lugar el 4 de mayo en FERACAM
Diputación incrementa con 50.000 euros la promoción de los vinos conquenses
Foto: Diputación
26/04/2023 - Rubén M. Checa

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado una modificación de créditos por valor de 50.000 euros para dar un nuevo impulso a la  promoción de los vinos conquenses en el próximo Concurso Provincial de Vinos que tendrá lugar el próximo 4 de mayo a partir de las 19.00 horas en el marco de la Feria Regional de Alimentación (FERACAM) que se va a desarrollar en Tarancón entre el 4 y el 7 de mayo.

Revistas especializadas del sector, fotógrafos que pasarán por las bodegas y cooperativas premiadas para promocionar sus caldos, así como la participación de influencers, son algunas de las novedades del Concurso de Vinos de Cuenca 2023. Todo ello para que así estos vinos tengan una “importante divulgación a nivel nacional”.

Además, la organización entregará tres premios por categoría, toda vez que el año pasado sólo se entregó un reconocimiento por categoría.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta segunda de la institución, Elena Carrasco, quien ha informado que este año se quiere poner al concurso “al mismo nivel que lo que son nuestras cooperativas y bodegas, con vinos de primerísima calidad”.

Por este motivo, en el pleno de este miércoles la institución provincial ha aprobado, por unanimidad de los 25 diputados, una modificación de las bases de ejecución de las cuentas provinciales de este 2023 para incrementar en 50.000 euros el presupuesto de este concurso provincial de vinos que este 2023 alcanza su 29 edición.

Carrasco ha agradecido la inclusión de este concurso dentro de la FERACAM, ya que “se están dando pasos importantes para que esta feria taranconera tenga mucha importancia tanto a nivel regional como nacional, y en ese primer día de feria quedará de manifiesto que estamos a la altura de nuestras bodegas y cooperativas”.

Durante el debate de esta modificación, la presidenta del grupo ‘popular’, Clara Plaza, ha mostrado el apoyo del PP hacia el concurso porque el sector vitivinícola “es estratégico y vital para la provincia, ya que muchas veces la bodega o la cooperativa es la única empresa de muchos pueblos y generan miles de empleos tanto directos como indirectos”.

Plaza también ha mostrado su alegría por la intención de profesionalizar el concurso y ha puesto en valor “el esfuerzo” de todas las personas que contribuyen a la dinamización del medio rural a través de los sectores del vino y la agricultura.

La diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, también ha resaltado la importancia el sector vitivinícola en la provincia y ha mostrado su apoyo a esta modificación “que sin duda va a dar mayor profesionalización y difusión a un sector tan estratégico para el territorio conquense”.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido a todos los grupos la unanimidad en torno a este punto donde se pretende renovar este certamen provincial que cumple su XXIX edición y que demuestra la “unidad de acción” junto con el sector vitivinícola y los empresarios para renovar este evento y que los vinos de Cuenca alcancen relevancia nacional e internacional. El dirigente provincial ha aprovechado para invitar a todos los conquenses a que se pasen por FERACAM de Tarancón porque es una feria muy importante.

 

CONCURSO DE VINOS

Para este 2023, se van a conceder tres premios para los mejores vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida de la provincia de Cuenca o por la IGP ‘Vino de la Tierra de Castilla’ que concurran a cada una de las categorías de este año.

Estas son de vinos blancos, vinos rosados, tintos jóvenes, tintos de más de dos años y tintos de más de tres años.

Los premios serán entregados por autoridades regionales, provinciales y locales a partir de las 19.00 horas del próximo jueves 4 de mayo en la Feria Regional de Alimentación de Tarancón.

El resto de puntos del orden del día también han salido adelante por unanimidad donde se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2021, una modificación de la RPT y los cambios en las obras del POS de los siguientes municipios: Villarejo de Periesteban, Altarejos, El Pedernoso, Mariana, Portalrrubio de Guadamejud y Pozorrubielos de la Mancha.