Es noticia en Provincia: Política Fiestas Educación Sucesos Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Medio Ambiente Evento benéfico Albergue Fuente de las Tablas

El 90% de la plantilla refrenda el convenio colectivo de los bomberos

Martínez Chana ha destacado que comienza una nueva etapa para “normalizar” su situación laboral y equiparar derechos con el resto de trabajadores de la Diputación
Fotos: Saúl García
20/04/2021 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca ha llegado a un acuerdo con los trabajadores del Servicio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios que a partir de ahora comienzan una nueva etapa para “normalizar” su situación laboral y equiparar derechos con el resto de trabajadores de la Institución provincial.

Así lo ponía de manifiesto el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación del Incendios un nuevo camión de bomberos que se incorpora al parque móvil de Motilla del Palancar, donde ha incidido en la “apuesta clara, cuantitativa y cualitativa” que desde hace dos años viene realizando la Diputación para mejorar el servicio en la provincia.

El nuevo vehículo, con capacidad para 3.000 litros de agua, ha supuesto una inversión cercana a los 400.000, que se suma al desembolso realizado recientemente en la adquisición de un camión para el parque de Tarancón, así como a la compra de diverso material que, en su conjunto, alcanza un montante de 1,5 millones de euros.

Pero además de mejorar las herramientas para facilitar el desarrollo de un trabajo “difícil, duro y que lleva muchos riesgos”, también se ha hecho una importante apuesta “por las personas” con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Acompañado por el diputado del Área de Bomberos, Joaquín González Mena, y el jefe del parque de Motilla del Palancar, Alfonso Pérez, el presidente de la Diputación destacaba que el 90 por ciento de la plantilla del Servicio de Bomberos ratificaba este lunes el primer convenio colectivo que estará vigente por un espacio de cuatro años y “abre una nueva etapa de mejora y adaptación a los tiempos en las condiciones laborales de los trabajadores y del servicio".

Así, además de mejoras en cuestiones técnicas y organizativas, con el acuerdo que se ratificaba este lunes los bomberos podrán acoplar sus horarios a las 35 horas del resto del personal de la Diputación, dando opción a la jornada ampliada.

Además, el convenio contempla el inicio del proceso de funcionarización para los trabajadores del servicio, si bien este es un tema que, por su complejidad “llevará un tiempo”.

Con todo, para el presidente de la Diputación lo importante es que, después de 12 años, se ha llegado a un acuerdo y a partir de este momento se abre un nuevo tiempo para mejorar el servicio.

“Queremos seguir mejorando y que los trabajadores se sientan lo más cómodos posibles dentro de un servicio muy duro y con un trabajo peligroso que tiene que llevarse en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista material pero también laboral”.

Asimismo, Martínez Chana, ha dado cuenta del avance de las obras del nuevo parque de bomberos que se está construyendo en Cañete y avanzaba que el proyecto del parque de Priego ya ha concluido y en breve se procederá a la puesta de la primera piedra.

El presidente de la Diputación destacaba el esfuerzo inversor de la Institución provincial con la realización de estas dos nuevas infraestructuras - casi cuatro millones de euros- que prestarán servicio a las comarcas de La Serranía y La Alcarria, y que junto a los convenios con el SEPEI de Albacete para el Sur de la provincia, y con el Ayuntamiento de Cuenca para el entorno de la capital, permitirán rediseñar de forma integral el mapa del servicio de bomberos en la provincia de Cuenca.

“Cumplimos con nuestros compromisos y apostamos por la seguridad de las personas y por dar un servicio eficiente a la ciudadanía”, apostillaba Álvaro Martínez Chana, quien destacaba que la Institución Provincial está ya trabajando en el diseño de la reorganización del servicio de tal forma que quede “una foto muy definida” de cómo va a funcionar el servicio una vez que entren en funcionamiento los nuevos recursos.