Es noticia en Provincia: Migraciones Reto demográfico Sucesos Agricultura Parque Arqueológico de Segóbriga Medio Ambiente

Diputación y Grupos de Acción Local buscan fondos europeos para formación

El Ministerio de Política Territorial mantiene abierta una convocatoria dotada con 200 millones de euros
Diputación y Grupos de Acción Local buscan fondos europeos para formación
16/11/2023 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca y los seis Grupos de Acción Local continúan la senda de trabajo abierta durante los últimos años para conseguir llevar a cabo acciones que sirvan para fijar población en el medio rural.

Para ello, ambas partes han analizado la convocatoria que el Ministerio de Política Territorial ha publicado destinada a diputaciones y municipios mayores de 20.000 habitantes que permite financiar acciones formativas para personas en riesgo de exclusión social.

Esta línea de ayudas tiene un presupuesto de 200 millones de euros que provienen del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del periodo de programación 2021- 2027. El plazo máximo para presentar las solicitudes es el 25 de enero de 2024.

El diputado de Fondos Europeos, Empleo y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha pedido a los grupos un estudio lo más preciso posible de los diferentes itinerarios de inserción laboral adaptados a las comarcas que hay en la provincia debido a la idiosincrasia particular que tiene cada zona. 

Además, quiere contar con la experiencia de estos técnicos en la gestión de los fondos europeos para llevar a cabo un proyecto lo más completo posible que pueda atraer la mayor cantidad de fondos europeos, el máximo al que puede optar la Diputación de Cuenca es de 6 millones de euros.

El diputado ha aseverado que “queremos ser ambiciosos” y realizar el máximo de itinerarios posibles, así como jornadas de activación laboral, ya que “somos conscientes de la necesidad de algunos perfiles profesionales”.

Desde la Diputación de Cuenca han recordado la línea de trabajo que se está llevando a cabo durante los últimos años con los Grupos de Acción Local que son “unos aliados de primera” para llevar a cabo una estrategia provincial de cara a generar oportunidades laborales y atraer población. 

En esta reunión participado representantes de ADI El Záncara, Prodese, Ceder Alcarria Conquense y Adesiman.