Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Reto demográfico

La Diputación y los Grupos de Acción Local suman esfuerzos contra la despoblación

La vicepresidenta, Elena Carrasco, se ha reunido con sus representantes y ha destacado la experiencia que tienen en la gestión de fondos europeos para mejorar el medio rural
La Diputación y los Grupos de Acción Local suman esfuerzos contra la despoblación
La vicepresidenta Elena Carrasco se reunió con los responsables de los GAL. Foto: Diputación Cuenca
10/07/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca y los cinco Grupos de Acción Local que trabajan en la provincia estrechan los canales de colaboración para generar sinergias que sirvan para afrontar el reto demográfico.

La institución provincial ha puesto encima de la mesa algunas de las iniciativas en las que está trabajando como el Proyecto Arraigo, algo a lo que se van a unir los grupos con el objetivo de mejorar la atracción de urbanitas a los pueblos.

El Palacio Provincial ha acogido una reunión entre la vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico y Asuntos Europeos, Elena Carrasco, y los presidentes, presidentes y gerentes de los GAL de la provincia: ADIMAN, ADESIMAN, PRODESE, CEDER Alcarria y ADI El Záncara.

La responsable provincial ha señalado que el equipo de Gobierno valora mucho el trabajo que hacen estas organizaciones y, por esta razón, en esta legislatura se ha aumentado el presupuesto en un 25 por ciento hasta los 100.000 euros y es una hoja de ruta que van a mantener.

Carrasco ha destacado que desde la Diputación de Cuenca se trabaja con todos los agentes que cosen el territorio y en este sentido los Grupos de Desarrollo Rural son muy importantes.

Además, desde el área de Asuntos Europeos son conscientes de que los fondos europeos de recuperación Next Generation son una oportunidad, pero también requiere una experiencia para vertebrar proyectos muy exhaustivos, Carrasco considera que la experiencia que tienen estas organizaciones en la gestión de este tipo de ayudas es muy importante para que los ayuntamientos puedan presentar proyectos a las distintas convocatorias que está poniendo en marcha el Gobierno de España.