DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

Diputación destina 750.000 euros a la segunda fase de Integra 4.0

Se han recibido un total de 28 solicitudes de las que han sido seleccionados 15 proyectos que deberán exponer su idea de negocio ante un jurado
Diputación destina 750.000 euros a la segunda fase de Integra 4.0
Centro de Empresas de la Diputación de Cuenca. Foto: Saúl García
19/09/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha seleccionado a los finalistas del concurso de proyectos empresariales innovadores Integra 4.0 que está dotado con 750.000 euros.

La comisión de valoración ha recibido 28 solicitudes de los que han sido seleccionados 15 emprendedores que, para superar la segunda fase, deberán exponer su idea de negocio ante un jurado. En en esta ocasión, los proyectos admitidos proceden de municipios como Tarancón, Villamayor de Santiago, Cuenca, Minglanilla, Villar de Domingo García, San Lorenzo de la Parrilla, Campillo de Altobuey, Olmeda del Rey y Palomera.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Emprendimiento, Parque Científico y Tecnológico y Asuntos Europeos, Elena Carrasco, se ha mostrado satisfecha por la gran calidad que tienen las iniciativas presentadas. Y es que, apuestan por la innovación y el desarrollo con actividades novedosas, sostenibles y que ponen en valor los servicios de proximidad, todo ello teniendo en cuenta la viabilidad económica y financiera de la idea de negocio.

Además, cabe resaltar que ésta es la inversión más importante llevada a cabo por esta institución provincial para fomentar el emprendimiento ya que las empresas seleccionadas podrán percibir ayudas de hasta 100.000 euros.

En este sentido, los proyectos abarcan un gran abanico de sectores y posibilidades que buscan abrirse hueco en el mercado regional y nacional. Concretamente hay iniciativas encaminadas a desarrollar nuevas soluciones de materiales para el sector de la construcción, innovaciones en el sector agroalimentario potenciando las setas, el pistacho, conservas o a través de consultorías.

Por otro lado, la vicepresidenta también ha detallado que hay proyectos culturales y artísticos; así como servicios de proximidad como dentistas rurales a domicilio. Por último, también hay proyectos que apuestan por reutilizar los residuos del hogar o los desechos agrícolas; en definitiva, “una amalgama muy completa que tienen una potencialidad enorme y que ahora deben de exponer en una segunda fase”.

En definitiva, se trata de proyectos empresariales que podrán genera sinergias con otras iniciativas que está desarrollando la institución provincial como es el parque Científico y Tecnológico de Economía Circular, ya que muchas de estas iniciativas “encajarían como anillo al dedo” con el Centro de Investigación que lleva asociado. Además,  también sirve como impulso para proyectos que han participado en el programa UFIL del Ayuntamiento de Cuenca.

El Comité de Selección, compuesto por técnicos de la Diputación de Cuenca, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; y de la UCLM; están entrevistando estas semanas a cada uno de los promotores seleccionados en la primera fase, con objeto de conocer los datos referidos al emprendedor y a su proyecto. En estas presentaciones, los promotores disponen de 15 minutos para hacer su exposición y se valora la capacidad para comunicar su idea, pudiendo utilizar para ello los instrumentos audiovisuales que considere oportunos. Una vez finalizada la exposición, el jurado puede realizar todas aquellas preguntas que considere necesarias para conocer en profundidad el proyecto.

 

PROYECTOS 

1. RECY-HOME SL (Tarancón). TRIMBO. LA SOLUCIÓN PARA LOS RESIDUOS EN EL HOGAR: Una solución integral basada sobre un Centro de Gestión y transformación de Residuos.

2. PISTACUENCA, SAT (Villamayor de Santiago). Procesado y comercialización de los pistachos de las plantaciones de sus socios y la prestación del servicio de procesado de pistachos a productores no socios.

3. ALVARO TARANCON VINUESA (Cuenca). NEMÉTONA: Fabricación y comercialización de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible, elaboradas con materias primas de proximidad provenientes de los montes de Cuenca.

4. JAIME CARRASCO CARRASCO (Cuenca). HELIOSFUN: Innovación comercial en setas cultivadas para la producción de Agaricus Subrufescen

5. PEDRO JOSE PARDO MIRALLES (Cuenca). BIO LIME BLOCK SYSTEM: Fabricación de bloques prefabricados para montaje en seco compuestos de mortero de cal natural, arena volcánica y astilla de madera.

6. MANUEL CARACENA ALEJO (Cuenca). MODUS HABITAE: Servicios integrales de arquitectura y construcción con madera, mediante soluciones constructivas sostenibles y de bajo impacto, fomentando la economía circular y el tejido empresarial local.

7. HECTOR ABARCA VELENCOSO (Minglanilla). DENDRON S.L.: Dinamizar la actividad del sector forestal conquense y la cooperación entre los agentes implicados en su funcionamiento.

8. JAVIER DE LA CRUZ LORENZO (Villar de Domingo Garcia). Planta de fabricación de pelet de paja para biomasa y uso como biocombustible.

9. EDUARDO MOLINA TORRES (Cuenca). CONSERVERA GLORIA BENDITA: Envasado con esterilización o pasteurización de productos de pequeños productores y artesanos, para alargar de manera notable la vida del producto.

10. GUSTAVO GARRIDO PINAR (Villamayor de Santiago). Producción y venta de complementos alimenticios deportivos.

11. RAQUEL PARDO GUIJARRO (San Lorenzo de la Parrilla). DENTISTA RURAL A DOMICILIO SOSTENIBLE: Clínica dental móvil por los pueblos.

12. CUENCA EXPORTS FOOD SOCIEDAD LIMITADA (Campillo de Altobouey). FOODIE + El networking digital agroalimentario: Consultoria que usa una Herramienta online con la que poner en contacto a productores del sector agroalimentario con los jefes de compra de los diferentes canales de venta, Gran Distribución, distribución retail, HORECA e importadores.

13. EDUARDO BOLLO MIGUEL (Olmeda del Rey). VESTAL ETNOGRAFÍA: Servicio etnográfico integral con el que difundir los atractivos de los pueblos para poner en valor el patrimonio inmaterial y el fomento del turismo de los municipios.

14. FERNANDO MOYA RUBIO (Palomera). LA CASA DE LAS MARIONETAS DE PALOMERA: Iniciativa artística que pretende atender a las necesidades culturales enfocadas al público familiar e infantil.

15. SOLUCIONES INTEGRALES DE ARQUITECTURA E INGENIERIA SOCIEDAD LIMITADA (San Lorenzo de la Parrilla). COIMPULSA: Empresa nueva (Start-Up) del sector de la arquitectura e ingeniería que está desarrollando un nuevo modelo de negoción que engloba la prestación de servicios de gestión y administrativos a pequeñas empresas del sector de la construcción e instalaciones.