DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

Diputación destina 1,4 millones de euros a paliar los daños de las Danas

Se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos que además destina 600.000 euros a la limpieza de colegios, 450.000 a la reforma de La Hípica o 364.000 en ayudas directas a empresas
Diputación destina 1,4 millones de euros a paliar los daños de las Danas
29/09/2021 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca destinará 1.400.000 euros para ayudar a los municipios de la provincia a paliar los daños causados por las Danas (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta es la primera vez que la Diputación provincial destina ayudas directas a los municipios que han sufrido daños por tormentas, y lo hace con una doble línea de actuación.

Por un lado, destina 600.000 euros a financiar el 50% del coste de las obras publicadas por el Gobierno central el pasado mes de julio, correspondientes a los daños causados por la DANA de 2019. De este modo, los ayuntamientos incluidos en estas actuaciones solo deberán pagar el 25% del coste. Por otro, se destinan 800.000 euros para realizar obras de emergencia en los municipios que a principios de septiembre de registraron daños por el paso de la DANA.

Así se aprobaba en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre celebrado este miércoles, en el que por unanimidad de todos los grupos salía adelante una modificación de créditos por valor de 3.174.000 euros para atender las necesidades de la provincia.

Así, por ejemplo, se destinarán 600.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en la limpieza de los colegios. Una demanda de los alcaldes que el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, considera importante puesto que supone un refuerzo para mantener la seguridad sanitaria, puesto que tal y como recordaba a pesar de la buena evolución registrada con la vacunación, la pandemia sigue estando.

Por otro lado, la Diputación provincial destina una nueva ayuda directa a las empresas por valor de 364.000 euros distribuidos en dos líneas en las que según avanzaba Martínez Chana ya se está trabajando para sacar las convocatorias, que estarán dirigidas a fomentar el emprendimiento y los proyectos empresariales con el objetivo de generar riqueza y empleo en la provincia.  

Otra de las partidas importantes que se destinan con esta modificación de créditos es la correspondiente a obras en edificios provinciales, concretamente al recinto ferial La Hípica, con un total de 450.000 euros.

Según destacaba Martínez Chana, una vez que se ha resuelto el conflicto judicial con la  adjudicataria  con el que se encontró el equipo de Gobierno socialista a su llegada a la Diputación, el objetivo es dar un nuevo impulso a este recinto, que además de ferias de muestras acoge también el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Cuenca, y convertirlo “en referente provincial y nacional”.

Por último, se implementa con 300.000 euros a la partida para la mejora y conservación del patrimonio de la provincia, y se destina una aportación extraordinaria de 60.000 euros con destino  a las instituciones de carácter social de la provincia.

Respecto a la financiación de esta modificación de créditos, en su mayor parte procede de los remanentes que estaba previsto destinar a la compra del antiguo edificio del ICONA y que no ha podio hacerse efectivo debido al recurso presentado por el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, por lo que mientras la Diputación espera que se resuelva para dar una solución a los trabajadores del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, ha destinado los 2.000.000 de euros previstos a  “facilitar y favorecer el día a día de los ciudadanos y  especialmente a los lugares que han sufrido cuantiosos  daños con las Danas”.

Algo con lo que han coincidido los grupos de Cuenca Nos Une y el PP que han apoyado la propuesta. En el caso de la bancada popular cambiaba la abstención de la Comisión Informativa por un voto favorable, por lo que finalmente el punto salía adelante con la unanimidad de todos los miembros de la Corporación Provincial.

Diputación destina 1,4 millones de euros a paliar los daños de las Danas

MODIFICACIÓN DE LA TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS 

Por otro lado, con los votos en contra del PP, el pleno de la Diputación provincial de Cuenca aprobaba este miércoles la modificación de Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos con el objetivo de adecuarla a la previsión de precios del mercado reflejados en el informe realizado por los técnicos.

Una medida con la que se busca evitar el riesgo de que quede desierta la adjudicación del contrato único que se ha puesto sobre la mesa para  mejorar  las condiciones de la prestación del servicio que en estos momentos se realiza mediante siete contratos diferentes, según explicaba el diputado responsable del área, Santiago Gómez. El hándicap es que deberá estar resuelto para que el servicio a los 68 municipios adheridos esté operativo a fecha de 1 de enero de 2022.

Precisamente es la premura del tiempo lo que ha llevado al equipo de Gobierno a realizar un reajuste en las tasas, en su mayoría obsoletas y que ahora se unifican también para ayuntamientos, mancomunidades y contribuyentes.  La modificación recoge una subida del 15,76% por ciento si bien Gómez matizaba que no es definitiva puesto que una vez que se conozca el precio del servicio se podrá modificar para adecuarlo al coste real, que podría estar por debajo del precio de mercado estimado por los técnicos.

Ahora, explicaba, lo que no puede hacer la Diputación es arriesgarse a que como "ya ha ocurrido en otros ocasiones"  el concurso de adjudicación quede desierto y se repitan situaciones como las de La Cierva o Fuentes. La prioridad, destacaba "es garantizar la recogida, selección y tratamiento de residuos sólidos".

El punto salía adelante con los votos favorables del PSOE  y Cuenca Nos Une y en contra de los populares, quienes han considerado que subir la tasa va en contra de los sectores económicos "en un momento de especial vulnerabilidad" por la situación de crisis provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que mostraban su rechazo a una subida, aún tratándose de una modificación que no es definitiva y que como recordaba la concejala de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ya en el pleno de julio se aprobó por unanimidad iniciar estudios económicos para la modificación de la tasa atendiendo a los nuevos costes de mercado.

“Podría ser discutible que la licitación se realice con posterioridad a la ordenanza pero para ello tendríamos que tener plazo, es en enero cuando se tiene que poner en marcha. No podemos esperar porque por encima de todo está el cumplimiento de un servicio básico a los municipios de la provincia”.

A su juicio los criterios de prudencia de la Diputación están más que justificados. “Entendemos no se está haciendo una subida sino un reajuste conforme al informe de costes para que el contrato no se quede desierto”, reiteraba en la defensa del voto favorable de su grupo.

 Por lo demás, el pleno aprobó por unanimidad el cambio de obras con cargo al POS de varios muniipios así como la agrupación de varias de las obras previstas en este plan en una sola.