Diputación destina 60.000 euros a la promoción del aceite de La Alcarria
La Diputación de Cuenca ha anunciado una inversión de 60.000 euros en el presupuesto de 2026 para la promoción del Aceite de la Alcarria, una apuesta por la calidad diferenciada de este producto amparado por denominación de origen y elaborado a partir de la variedad castellana en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
El diputado de Agricultura, Javier Cebrián, ha dado a conocer esta iniciativa durante una visita a la cooperativa Alta Alcarria, situada en Valdeolivas, una de las principales productoras de este aceite, que ha agrupado a cerca de 500 socios procedentes de 23 municipios de la comarca. En la visita ha estado acompañado por el presidente de la denominación de origen, Carlos de la Sierra, y por el gerente de la almazara, Miguel Ángel Ibáñez.
Durante el recorrido, Cebrián ha conocido de primera mano el proceso de recolección y ha destacado el cuidado con el que se recoge la aceituna en La Alcarria. El diputado ha calificado este aceite como “un tesoro” y ha subrayado la necesidad de potenciarlo y darlo a conocer, avanzando que la Diputación ha previsto trabajar de manera específica en 2026 para reforzar su difusión.
Desde la institución provincial se está trabajando a través de diferentes iniciativas en este sentido, de hecho, actualmente hay una campaña de comunicación provincial para que los y las conquenses apuesten por productos de calidad locales esta Navidad. Además, el diputado ha recordado iniciativas en las que colabora la Diputación de Cuenca como el proyecto Donde Nacen los Sabores.
Además, Cebrián ha destacado el papel de la Unión Europea en el desarrollo de un producto como el aceite de la Alcarria, primero a través del reconocimiento de su calidad diferenciada con la Denominación de Origen y, posteriormente, mediante el asesoramiento y las ayudas canalizadas a través del Grupo de Desarrollo Rural CEDER de la Alcarria, que han permitido la llegada de fondos para mejorar la producción en la cooperativa Alta Alcarria.

PREVISIONES DE COSECHA
En cuanto a la campaña de recolección, actualmente en pleno desarrollo, el gerente de Alta Alcarria ha avanzado una previsión cercana a los cuatro millones de kilos de aceituna, de los que alrededor de un millón corresponde a producción ecológica. Ibáñez ha calificado el ejercicio como muy positivo tras la baja cosecha del año anterior, una valoración que han compartido los agricultores de la zona, que han confiado en que la ausencia de heladas intensas permita mantener la alta calidad del fruto favorecida por las lluvias.