DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: colonias felinas Pequeño comercio Colegio Pedroñeras

El primer convenio del personal laboral de bomberos, listo para su entrada en vigor

El pleno de Diputación ha aprobado el documento final con la abstención del PP. Una postura que lamentan PSOE y Cuenca Nos Une, puesto que cuenta con el apoyo de más del 90% de la plantilla
Foto: Saúl García
27/10/2021 - Las Noticias

La aplicación del primer convenio colectivo del personal laboral del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias de la Provincia de Cuenca (SPEIN) ya es una realidad, después de que este miércoles el Pleno provincial haya dado carpetazo a los últimos flecos legales y administrativos con la aprobación de las modificaciones señaladas por la autoridad laboral.

Los cambios, de carácter técnico, no afectan al contenido del documento que ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras lo que entrarán en vigor las mejoras recogidas en la regulación de las condiciones laborales que equiparan a la plantilla del SPEIN con el resto de trabajadores de la Institución provincial.

El punto, que llegaba a mesa con los informes favorables de los técnicos de Diputación, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y de la Subdelegación del Gobierno, ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y el Grupo Cuenca Nos Une, y la abstención del Grupo Popular.

El Grupo popular se reafirmaba así en la postura mantenida en el pleno del 31 de marzo en el que se aprobó el documento refrendado por más del 90 por ciento de la plantilla y el 100 por cien de la representación sindical de los trabajadores “en su mayoría bomberos” –  como recordaban desde las bancadas de PSOE y Cuenca Nos Une-   En la sesión de este miércoles se amparaban en  “las carencias” del servicio y la ausencia en el convenio laboral de un informe técnico que garantice la “correcta operatividad” para defender la abstención.

Un argumentario que ha afeado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha lamentado que el PP no vote a favor de un convenio que mejora las condiciones laborales del colectivo de bomberos. Algo que es “para celebrar” porque, además de que son los propios trabajadores quienes lo apoyan, supone la solución a un problema “endémico” que tenía la Diputación de Cuenca durante los últimos años.

 

Otros temas

Por otro lado, y en este caso con la unanimidad de todos los grupos, en esta sesión plenaria también se han aprobado los modelos de convenio reguladores de la delegación de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y demás ingresos de derecho público de los ayuntamientos, EATIM y mancomunidades municipales de la provincia.

Se  trata de modelos que se han hecho “a la carta” escuchando las necesidades y reivindicaciones de los ayuntamientos y que, además, mejoran la comunicación interactiva con los ciudadanos y la transparencia, y reducen los plazos en la ejecución de la deuda.

 En la misma línea salía adelante la disolución del Patronato de Desarrollo Provincial, las solicitudes de cambios de obras de los ayuntamientos de Los Valdecolmenas y Valsalobre o los suplementos de créditos.

Por último, el Grupo popular ha presentado tres mociones, cuya urgencia ha sido rechazada por el resto de grupos políticos.