CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Diputación comprará los terrenos del yacimiento de Noheda

La Institución provincial ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García
Diputación comprará los terrenos del yacimiento de Noheda
Foto: Saúl García
11/05/2023 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca comprará los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de Noheda tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante el transcurso de un pleno extraordinario celebrado este jueves, donde ha destacado “el compromiso con el patrimonio que ha tenido este equipo de Gobierno”.

Ya se ha iniciado el expediente y los trámites administrativos para adquirir los terrenos del yacimiento romano, acuerdo con el que van a ganar, asegura, “todas las partes”.

No obstante, Martínez Chana ha explicado que actualmente este proceso está en los tribunales para establecer el justiprecio entre el Consistorio alcarreño y los anteriores propietarios, pero, en cualquier caso el compromiso de la Diputación es “firme”.

11,2 MILLONES DE EUROS DE REMANENTES

Durante la sesión plenaria de la Diputación, se ha aprobado la incorporación al presupuesto provincial los remanentes de tesorería, que ascienden a 11,2 millones de euros y que recogen como partidas más importantes la incorporación de 4 millones de euros al Plan Especial de Carreteras, 600.000 euros al Plan Especial de Caminos Vecinales o 1,5 millones de euros para la adquisición de vehículos para los parques de bomberos.

También se van a destinar diversas partidas el equipamiento y mobiliario de estos parques con medio millón de euros, un millón de euros para la hospedería del antiguo convento de Huete, 600.000 euros para la hospedería de Uña, 800.000 euros para llevar a cabo diferentes sondeos o 120.000 euros para las cátedras de la UCLM.

CESIÓN DE PARCELA EN EL TERMINILLO

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad el inicio de expediente de la cesión gratuita de una parcela en el Terminillo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de un Centro Residencial de Personas con Discapacidad Intelectual.

El presidente han considerado que este punto es una “muy buena noticia” para la ciudad y para este sector de la población “que verá mejorada su calidad de vida”. Martínez Chana ha recordado que este expediente ha requerido de un PAU, un proceso burocrático extenso y que ahora la Secretaría de la institución provincial está trabajando en “la segregación de esta parcela”.

El resto de puntos han aprobado la liquidación del presupuesto de 2022, un reconocimiento extrajudicial de créditos, la aceptación de la delegación de las facultades de recaudación de los ingresos de la Comunidad de Regantes de las vegas de los ríos Villalvilla, Júcar y Mariana; así como la aceptación de la ampliación de las funciones de recaudación e inspección del Ayuntamiento de Fuertescusa.


Etiquetas:

Noheda