DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Fiestas apagón

Diputación comenzará "en breve" la variante de Los Huertos de Moya

La semana pasada se firmaba el contrato posterior a la adjudicación de las obras por un importe total de 1.400.015,98 euros
Diputación comenzará "en breve" la variante de Los Huertos de Moya
04/09/2018 - Las Noticias

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta Salvacañete con el fin de comprobar el desarrollo de las obras de mejora estructural y refuerzo de firme del tramo de la CUV-5003 (N-330-Límite con la provincia de Teruel) entre la N-420 (Córdoba-Tarragona), en Salvacañete, y la pedanía de El Cubillo, que se iniciaron el pasado 27 de agosto y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Unas obras que han obligado a cortar totalmente el tráfico en este tramo hasta las 18 horas del próximo 5 de octubre y que, en segundo término, condicionarán la circulación desde las 8 de la mañana del próximo 8 de octubre hasta las 20 horas del día 19 del mismo mes; eso sí, en este caso, solo los días laborales.

La intervención se va a centrar, entre otras tareas, en la limpieza y reperfilado de cunetas, la construcción de una obra de drenaje transversal de 80 centímetros de diámetro en el punto kilométrico 3,500, una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor y la reposición de marcas viales, señalización vertical, balizamiento y defensas.

Variante de Los Huertos de Moya
El presidente de la Diputación ha anunciado, asimismo, que en breve comenzará a ejecutarse en la misma carretera la construcción de la variante de Los Huertos de Moya, una vez se firmaba la semana pasada el contrato posterior a la adjudicación de las obras por un importe total de 1.400.015,98 euros.

Un proyecto que va a suponer la construcción de un tramo de carretera de 3,445 kilómetros de longitud por un nuevo trazado que discurre por el este del valle del río Algarra en paralelo a la actual carretera. En concreto, pasa por los parajes de La Cerrada, Los Cantorrales y Fuencaliente.

De manera general, esta vía, que está concebida para circular a una velocidad de 80 kilómetros por hora, contará con una calzada de 7 metros de ancho; es decir, dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y una berma de 0,5 metros a cada lado. Asimismo, está proyectado un firme con una capa de 10 centímetros de espesor de aglomerado asfaltico, dimensionado para soportar un tráfico medio de vehículos pesados de entre 25 y 50 al día.

Esta actuación, a juicio de Prieto, no solo da respuesta a una demanda histórica de los habitantes de esta zona, sino que, además, va a conllevar la solución de los actuales problemas de seguridad vial derivados del paso de esta carretera por el núcleo de Huertos de Moya.

Además, para Prieto, con estas dos intervenciones se va a mejorar la rapidez de los desplazamientos en esta zona de la provincia, tanto para vecinos como para visitantes. Y es que no hay que olvidar la riqueza patrimonial de esta comarca de la provincia, con la villa fortificada de Moya como máximo exponente y principal reclamo, que la convierten en destino de muchos turistas, sobre todo de la zona de Valencia y Teruel.