Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Entrepeñas y Buendía

Diputación colabora por primera vez con los ribereños en la defensa de su derecho al agua

La institución provincial destinará 10.000 euros para que la Asociación de Municipios pueda seguir realizando su labor
Diputación colabora por primera vez con los ribereños en la defensa de su derecho al agua
Foto: Diputación de Cuenca
10/08/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca contribuirá con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para que puedan continuar con la defensa de los intereses hídricos de la comarca. Para ello, el presidente de la Institución provincial avanza que se destinará una partida presupuestaria de 10.000 euros.

Es la primera vez que la Institución provincial ayuda a este organismo para que pueda seguir defendiendo el derecho al agua de los municipios de la la cabecera del trasvase Tajo-Segura. Una reivindicación histórica “totalmente legítima”, señala el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en un comunicado en el que destaca que “esta zona ha sido solidaria con el Levante español” y ahora toca que esta solidaridad se vea recompensada con inversiones.

Desde la Diputación de Cuenca defienden el derecho que tiene toda esta comarca a poder contar con el agua embalsada y han mostrado su firme oposición a los trasvases sistemáticos, máxime si cabe cuando los pantanos están por debajo del 20 por ciento, señalan.

El jefe del ejecutivo provincial ha puesto el acento en la importancia que tiene el agua para el desarrollo turístico e industrial de toda la zona de La Alcarria, porque “para que la gente pueda habitar estos territorios necesita agua”.

Para la Institución provincial este es un aspecto fundamental para que esta comarca pueda afrontar el Reto Demográfico con las mayores garantías posibles.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y a su vez alcaldesa de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra, agradece esta colaboración institucional que los ribereños habían solicitado en muchas ocasiones y que nunca se había producido hasta ahora.

De esta forma, dice, se facilita un frente común en la provincia de Cuenca para mostrar la firme oposición que tiene toda la sociedad a los trasvases que se producen al Levante cuando los pantanos de cabecera se encuentran con muy poca agua.