Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Servicio Provincial de Bomberos

Diputación aprueba el convenio de bomberos con el Ayuntamiento con los votos en contra del PP

El acuerdo, que llega casi 11 años después, incluye 106 municipios con más de 15.000 habitantes de Serranía, Alcarria y zona centro de Cuenca
Diputación aprueba el convenio de bomberos con el Ayuntamiento con los votos en contra del PP
Foto: Saúl García
28/04/2021 - C.I.P.

La Diputación de Cuenca ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para la prestación del servicio de Bomberos en más de un centenar de municipios de La Serranía, La Alcarria y centro de la provincia. El acuerdo, que llega casi 11 años después, busca dar solución al problema de tiempos de respuesta que sufre esta zona que supone el 26 por ciento de la superficie provincial.

El convenio de colaboración, que salía adelante en el pleno ordinario celebrado este miércoles con los votos favorables de PSOE y CNU y en contra del Grupo Popular, contempla una aportación de 240.000 euros anuales por parte de la Diputación y establece un área de acción que abarca 106 núcleos poblacionales (75 ayuntamientos, 29 pedanías y dos EATIM) que aglutinan más de 15.000 habitantes, que a partir de ahora podrán tener la seguridad de contar con un servicio “de calidad” en igualdad de condiciones, puesto que según destacaba González Mena, los tiempos de respuesta no excederán de los 40 minutos.

Lo fundamental “es la seguridad de las personas”, defiende González Mena, quien añadía que el acuerdo contempla todos los aspectos técnicos que requiere la prestación del servicio.

Según explicaba se contará con una central única que tendrá personal dependiente de Diputación y se ubicará en instalaciones de la institución provincial.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento para resolver cualquier problema o duda que surja en la prestación del servicio de colaboración y mejorar el acuerdo "en la medida que sea necesario".

Además, destacaba que con este convenio se aporta también seguridad jurídica y laboral a los profesionales del servicio.

Por todo ello, tanto desde la bancada socialista como desde Cuenca Nos Une han lamentado el voto en contra del PP, desde donde han defendido la puesta en marcha del parque auxiliar que se realizó la pasada legislatura en la capital como “la solución más conveniente y definitiva”.

“Avalamos la gestión realizada por el Partido Popular”, destaca el diputado del PP Daniel Pérez Osma, quien tras agradecer que el convenio recoja las propuestas realizadas por su grupo respecto a inclusión de municipios o que el CECOB siga estando en las dependencias de la Institución provincial, justifica el voto en contra de su grupo por coherencia con la gestión política realizada en la anterior legislatura.

“Son dos formas de gobierno. No estamos diciendo que el convenio esté bien ni mal, sino simplemente que este grupo desde el minuto uno defiende la apertura del parque que se dejó en la anterior legislatura totalmente dotado y equipado" para prestar servicio a la provincia y en caso necesario, colaborar con la ciudad, añadía al tiempo que pedía alternativas de futuro y reiteraba la necesidad de que la Diputación cuente con su propia estructura.

Una postura que lamentan tanto desde PSOE como desde CNU, desde donde insistieron en que el convenio es “absolutamente necesario” para dar solución a una demanda histórica de ayuntamientos y ciudadanos.

La diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, destacaba que la puesta en funcionamiento del parque auxiliar que contemplaba el PP conllevaría la “desdotación del servicio” y además seguiría necesitando al de la capital, mientras que el convenio "aporta seguridad y una mejora de cobertura “capaz de proteger de forma más rápida y eficaz a nuestros pueblos y a sus vecinos”, que, como recordaba González Mena, durante estos más de diez años han visto como los bomberos “tardaban más de una hora mientras ardía su casa”, o que los alcaldes hayan tenido que decidir si los siniestros ponían o no en riego la vida humana, para así requerir la asistencia de emergencia del parque de la capital.

Situaciones, que según apunta el diputado responsable del servicio, se solucionan con la firma de un convenio que califica de “excelente” además de “un ejemplo de colaboración entre administraciones y el resto de agentes que forman parte de este convenio, como trabajadores y representantes sindicales”, que además cuenta con hasta tres informes favorables del anterior jefe de Servicio.

Diputación aprueba el convenio de bomberos con el Ayuntamiento con los votos en contra del PP

El acuerdo entrará en vigor tras la firma que ambas instituciones realizarán una vez que este jueves el Ayuntamiento de Cuenca ratifique el documento en el pleno.

Así lo señalaba el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien destacaba la buena sintonía entre las dos administraciones para sacar adelante este acuerdo que “también ha buscado el PP” durante las dos anteriores legislaturas. La diferencia, añadía, es que ante la complejidad y dificultades que presentaba “nosotros no hemos desfallecido ni hemos bajado los brazos en ningún momento”.

El resultado, añadía, es que en algo menos de dos años se ha alcanzado un acuerdo que, sobre todo, beneficia a ciudadanos de las zonas más desfavorecidas de la provincia, que “podrán igualar derechos” en un servicio tan fundamental como la seguridad.

“Un compromiso más cumplido en materia de prevención y extinción de bomberos", incidía el presidente de la Diputación, quien en este punto recordaba que “en un tiempo récord” se ha conseguido cerrar el acuerdo de colaboración con el SEPEI de la Diputación de Albacete para la asistencia de la zona Sur de la provincia. Además destacaba que se ha desbloqueado el convenio laboral del personal del servicio “enquistado” desde hace años. A lo que se suma también la construcción de dos nuevos parques de bomberos en La Serranía y en La Alcarria.

Ahora, el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca viene a completar la estrategia para la prestación integran del servicio. Por tanto, "un día de celebración para la provincia de Cuenca , especialmente para estos 106 núcleos de población que van a ver como sus derechos se igualan con el resto de ciudadanos", concluía el presidente provincial.

OTROS TEMAS

Por lo demás, el pleno de la Diputación provincial aprobaba por unanimidad la modificación de las normas del Plan de Instalaciones Municipales de 2018 objetivo con el fin de ampliar el periodo de tramitación admistrativa.

Asimismo, con la abstención del PP se aprobaba la revocación de la delegación de la prestación de servicios de recogida y transporte de residuos domésticos y de la delegación de la gestión tributaria al Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla.

MOCIONES

Por último, en la parte de control se rechazaba la urgencia de las mociones presentada por el PP. Por un lado instan a los gobiernos regional y central a poner en marcha un Plan Provincial de Transporte Público que garantice la movilidad entre municipios, un asunto en el que según recordaba el presidente provincial, ya se está trabajando.

Por otro, pedían a la Institución provincial que destine parte de los remanentes que resulten del ejercicio a realizar inversiones en la provincia, garantizando además el compromiso de realizar una distribución proporcional. PSOE y CNU rechazaba la urgencia dado que se trata de un asunto que depende del resultado de un balance económico que aún no se ha producido.

De otro lado, con la abstención del PP, se aprobaba la moción presentada por PSOE y CNU, por la que la Diputación suma su apoyo a la estrategia 'España Nación Emprendedora', del Gobierno central, cuyo objetivo es poner en marcha medidas para incentivar el emprendimiento innovador y la creación de nuevas empresas.

Por último, con el apoyo de todos los grupos, el pleno aprobaba una declaración institucional en defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Cuenca.