CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Pleno Diputación de Cuenca

La Diputación aportará 1,8 millones de euros al nuevo Plan de Empleo

Con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y la abstención del PP, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito para este programa, con vigencia durante 2022 y 2023
Fotos: Saúl García
25/05/2022 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación ha aprobado este miércoles una modificación de créditos al presupuesto ordinario de 2022 con el fin de habilitar para este ejercicio 466.454 euros para aportar al nuevo Plan de Empleo en el que trabaja el Gobierno regional, a los que habrá que sumar otros 1.399.364 euros el próximo año. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une y la abstención del PP.

Durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente a mayo celebrada este miércoles, la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana, ha explicado que se está trabajando con el Ejecutivo autonómico en el borrador del nuevo Plan de Empleo, que tendrá vigencia en las anualidades 2022-2023. La socialista ha apuntado que, para proceder a su firma, es necesaria esta modificación de créditos con el fin de hacer frente a la aportación total de la institución provincial, que contribuirá con un total 1.865.818 euros.

En concreto, la Diputación aportará durante 2022 el 25% del total (466.454 euros), dejándose el 75% restante para 2023 (1.399.364 euros).

“Seguimos trabajando por el empleo de esta provincia y creemos en esta aportación para llegar a los ayuntamientos y poder empezar lo antes posible a contratar a la gente”, ha indicado Illana.  

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha puesto el acento en que estas políticas de empleo por las que ha apostado el equipo de gobierno desde "el minuto uno" son “una necesidad, por desgracia” para atender a personas con una “dificultad extraordinaria” para acceder al mercado laboral, que pueden trabajar seis meses gracias a iniciativas de este tipo, que permiten asimismo que los pueblos puedan desarrollar servicios y obras que “de no ser por estos planes de empleo difícilmente se podrían acometer”.

La Diputación aportará 1,8 millones de euros al nuevo Plan de Empleo

En total, en la provincia de Cuenca se destinarán siete millones de euros ­–más de cinco millones los pone la Junta– a este plan, que, según Martínez Chana, “va en la línea” del programa del año pasado, del que ha destacado que fue consensuado con todos los agentes sociales. La cuantía es la misma que en el plan anterior.

“Desde la Diputación seguiremos colaborando con el Gobierno regional para que se implementen este tipo de iniciativas”, ha recalcado.

Desde Cuenca Nos Une, Marta Tirado ha considerado que estos planes de empleo son “absolutamente necesarios” debido a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, subrayando que estos 1,8 millones que la Diputación va a aportar a los ayuntamientos para la contratación de personas desempleadas permiten a su vez el avance de nuestros pueblos al trabajar en determinadas líneas a las que se ha referido como “palancas de desarrollo”, citando entre ellas la lucha contra la despoblación, la transición energética y el planteamiento de una administración del siglo XXI.         

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Clara Plaza, ha hecho hincapié en que están a favor de estos planes de empleo, sobre todo en la situación actual, pero ha justificado la abstención de su formación argumentando tres motivos: que son competencia de la Junta y del Estado, por lo que considera que deberían ser financiados por estas administraciones; que tendrían que replantearse las bases para destinarse también a empresas y asociaciones; y porque “no están cumpliendo” con su principal objetivo, que es la reinserción laboral de los desempleados.

Por otro lado, el resto de puntos incluidos en el orden del día de esta sesión plenaria –en la que no se había presentado ninguna moción– han sido aprobados por unanimidad: la Cuenta General de 2020; una modificación parcial del convenio colectivo y el acuerdo marco de las condiciones de trabajo del personal; y una revisión del inventario de bienes a fecha de 31-12-2021.