DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Patrimonio

La Diócesis de Cuenca admite que cuatro bienes a su nombre no son suyos

En la provincia de Cuenca se inmatricularon 669 bienes entre 1998 y 2015
La Diócesis de Cuenca admite que cuatro bienes a su nombre no son suyos
Monasterio de la Inmaculada ConcepciónFoto: Saúl García
31/01/2022 - Paula Montero

Tras el trabajo de investigación por parte de la comisión creada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Congreso de los Diputados la pasada semana se daba a conocer un libro en el que se recogen los 34.976 bienes inmuebles de toda España que la Iglesia Católica inmatriculó en el Registro de la Propiedad entre los años 1998 y 2015, aprovechando la reforma del Reglamento Hipotecario llevada a cabo por José María Aznar. 

Una modificación que permitió durante 24 años a la cúpula católica inscribir en el Registro de la Propiedad sus inmuebles siendo necesario, en algunos casos, tan solo una certificación del obispo. 

La Diócesis de Cuenca inmatriculó 669 bienes inmuebles en ese periodo, es decir, dio de alta por primera vez iglesias, parroquias, edificios religiosos, fincas rústicas, parcelas, casas o instalaciones deportivas en el Registro de la Propiedad. Tras la investigación, se han detectado incidencias en ocho de ellas y finalmente la Diócesis ha reconocido que cuatro no le pertencecen. 

 

INCIDENCIAS 

En la provincia de Cuenca se han detectado errores en ocho propiedades asociados a diferentes motivos. 

En primer lugar, aparece duplicado en el Registro de Belmonte un templo y un solar cuyo titular es la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de El Pedernoso, un fallo que se subsanará fácilmente con un trámite burocrático al “eliminar uno de los dos apuntes realizados”, tal y como señala José María Martínez,  director de la Oficina para el Registro de la Propiedad del Obispado de Cuenca.

También hay dos fincas que presentan fallos ya que de la primera no se puede demostrar su existencia en la provincia y de la segunda no existe número o localización que permita identificarla, por lo que “al no saber cuáles son no se puede probar su pertenencia a la Iglesia”, señala Martínez.

Aparecen, además dos propiedades que fueron vendidas a particulares  y que ya no forman parte del patrimonio eclesiástico conquense, una se corresponde con una casa en Barchín del Hoyo y la segunda es la parcela número 3 del polígono 8 del Paraje San Jerónimo en Cuenca capital.

El Monasterio de la Inmaculada Concepción de Cuenca también es una de las ocho posesiones que presentan incidencias en la investigación. Las Concepcionistas Franciscanas tienen la titularidad de este inmueble religioso y residencial ubicado en Puerta de Valencia y por tanto, la Diócesis no es su propietaria.

Y es que, tal y como señala la madre superiora, Inmaculada Fernández, “el Monasterio se fundó en 1498 por el canónigo Alvar Pérez de Montemayor que posteriormente se lo entregó a la Abadesa”, apunta.

Además, “contamos con la escritura de fundación y con el documento de donación”, lo que esclarece su inscripción en el Registro de la Propiedad y Mercantil y de Bienes Muebles de Cuenca. 

Por último, en la categoría de inmatriculaciones posteriores a 2015, año en el que se eliminó la posibilidad de que los obispos pudiera certificar, con su testimonio, la pertenencia de un inmueble a la Iglesia Católica, se incorporó al Registro de la Propiedad un garaje, a su vez subdividido en 48 plazas, en la Parroquia de San Fernando.

En consecuencia, al ser posterior al periodo comprendido entre 1998 y 2015, esta inmatriculación está dentro de la legalidad y tal y como asegura el párroco, José María Alcázar “se vendió, en parte, a los vecinos”. 

 

La Diócesis de Cuenca admite que cuatro bienes a su nombre no son suyos

CONCLUSIONES

La Diócesis de Cuenca ha reconocido esta semana que tanto los bienes que aparecen duplicados en el Registro de Belmonte como las dos fincas de las que no se tiene constancia en la provincia no son de su propiedad.

Eso sí, en Cuenca no ocurre como en otras provincias españolas en las que la Iglesia se apropió de bienes que son de titularidad municipal o bien pertenecen a particulares y por tanto, no existen alteraciones notables en el patrimonio de la Diócesis de Cuenca. 

Si bien, Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha donde más inmatriculaciones se llevaron a cabo entre 1998 y 2015 pues la Diócesis de Siguenza-Guadalajara registró 614 pertenencias; la de Toledo 242; la de Albacete 213; y la de Ciudad Real 25. Sin embargo, a pesar de estar en primera posición es la que menos incidencias ha notificado (8), por detrás de Ciudad Real con 11 fallos; Toledo con 17, Albacete con 32; y Sigüenza-Guadalajara con 133. 

 

NUEVAS INCORPORACIONES

Al concluir la recapitulación de la comisión creada por la Conferencia Episcopal Española y el Congreso de los Diputados, la Diócesis de Cuenca ha incorporado 13 nuevos bienes al Registro de la Propiedad por primera vez, lo que aumenta hasta 682 las propiedades de la Iglesia Católica en la provincia, tal y como ha señalado José María Martínez, director de la Oficina para el Registro de la Propiedad del Obispado de Cuenca, a Las Noticias.

Nuevas propiedades de los que la CEE no tenía constancia, y es que, no cuenta con un registro común de los bienes eclesiásticos por lo que esta tarea se encomienda a cada Diócesis.