Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Descubren en Cuenca una especie de libélula de las más amenazadas de Europa

El hallazgo se produjo a mediados de junio de 2021, y este año se han vuelto a observar ejemplares de esta especie, Macromia splendens, y la confirmación de su reproducción
Descubren en Cuenca una especie de libélula de las más amenazadas de Europa
14/12/2022 - Las Noticias

Los Agentes Medioambientales de la demarcación de Carboneras de Guadazaón han descubierto en Cuenca una libélula en peligro de extinción, Macromia splendens, siendo además una de las más amenazadas de Europa y la primera vez que se ve en Castilla-La Mancha.

El hallazgo se ha producido durante la búsqueda de Oxygastra curtisii, otra libélula amenazada, protegida y muy escasa en Castilla-La Mancha.

La Macromia splendens es una de las libélulas más amenazadas de Europa por ser endémica de la península ibérica, donde tiene sus mayores poblaciones en el cuadrante noroccidenta y de algunas partes de Francia. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría ´En peligro de Extinción´ y en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats.

El descubrimiento tuvo lugar a mediados de junio de 2021, durante la búsqueda de nuevas poblaciones de la también amenazada y protegida Oxygastra curtisii, en un paraje de difícil acceso del río Cabriel, situado entre las poblaciones conquenses de Cardenete y Villar del Humo.

En junio de 2022 se han vuelto a observar ejemplares de Macromia splendens y sus exuvias, que son los restos del exoesqueleto que se desprenden tras la metamorfosis de la larva en adulto, por lo que se confirma también su reproducción en la zona.

Una libélula que habita en aguas limpias y oxigenadas

Macromia splendens vive preferentemente en tramos soleados y remansados de ríos de aguas limpias y oxigenadas, con vegetación de ribera bien desarrollada que sombree las orillas. A los adultos les gusta volar en las zonas forestales adyacentes, donde pasan el tiempo descansando o alimentándose de otros insectos. Es por ello que la presencia de esta libélula tan escasa es siempre interesante e indicativa de la buena calidad de nuestros ríos.

Con el descubrimiento de Macromia spendens, el número de especies de libélulas conocidas para Cuenca se eleva a 63, siendo una de las provincias españolas con más especies.