DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Medio Ambiente Emprendimiento Política Sanidad Educación ATC Villar de Cañas felinos Servicios Sociales

Desarticulada una red de tráfico de cocaína en Cuenca, Albacete y Valencia

Operaban desde Castillejo de Iniesta y utilizaban un negocio de Motilla del Palancar como tapadera. Se han intervenido 42 kilogramos de cocaína y hay 13 detenidos
Desarticulada una red de tráfico de cocaína en Cuenca, Albacete y Valencia
Foto: Delegación del Gobierno de CLM
28/06/2022 - Las Noticias

 La operación "Torreta-Resoli" de La Policía Nacional ha logrado desmantelar en poco más  de dos meses  una importante organización  criminal,  dedicada  al tráfico  de cocaína,  que abastecía  de droga a diferentes municipios de la comarca de la Manchuela Conquense y Albaceteña. Este golpe policial ha permitido la detención de 13 personas, así como la incautación  de  42  kilogramos  de cocaína,  36.000  euros  en efectivo y un vehículo.

En el mes de abril del presente año, los investigadores encargados de la represión de los delitos contra el tráfico de drogas centraron sus sospechas en dos individuos, de 50  y 54  años de edad, que al parecer  estarían suministrando  cocaína, de forma  habitual,  a  diferentes  traficantes  de Albacete. Para realizar sus transacciones, se reunían bien en el interior, o bien en  las proximidades,  de  un restaurante  del  Polígono Industrial Campollano, en Albacete.

Siguiendo la pista a los presuntos traficantes, se pudo averiguar que residían en Cuenca, concretamente  en las localidades  de Castillejo  de Iniesta  y Motilla  del Palancar,  y que disponían  de una amplia red  de "clientes"  en localidades   tan  dispares  como  Albacete,  Almansa,  Quintanar  del Rey, Cuenca, Ledaña y otros municipios  de la comarca de la Manchuela.

 

Viajes "relámpago" desde Valencia

Además,  se servían  de un negocio ubicado en Motilla  del Palancar  - regentado por uno de los investigados- para dar cobertura a las presuntas transacciones ilícitas. También se logró averiguar que acudían a Castillejo de Iniesta, con cierta regularidad, diferentes personas procedentes de Valencia en lo que parecían ser operaciones de aprovisionamiento de droga.

Estos “correos” de droga pertenecían a una organización criminal asentada en las ciudades de Valencia y Xirivella, y su principal misión era transportar cocaína, diariamente, a bordo de vehículos "caleteados".

A través de la aplicación de laboriosas técnicas de investigación, la Policía Nacional logró identificar al líder de la organización en Valencia, que disponía de varios  inmuebles  donde almacenaba  la sustancia  estupefaciente  a la espera de ser distribuida a traficantes de un escalón inferior.

 

Detenidos cuando entregaban 2 kilos de cocaína en Almansa

Con todos los miembros de la organización identificados, y descubiertos los posibles lugares  de guarda  de la sustancia  estupefaciente,  sólo quedaba esperar a que los investigados llevaran a cabo una nueva transacción  de droga de relevancia.

Esta  se llevó a cabo el pasado  día 17  de junio, aprovechando  que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se encontraba de puente por la festividad del Corpus. Los investigados estaban convencidos de que era una fecha propicia para llevar a cabo una importante venta de cocaína, por lo que se desplazaron  a la localidad de Almansa  para  abastecer  a uno de sus principales clientes, un individuo que ya contaba con antecedentes penales por tráfico de drogas.

Hasta la localidad albaceteña se trasladaron dos correos de la organización con dos kilogramos  de cocaína,  acompañados  por  los dos individuos de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar que supervisaban la operación de aprovisionamiento en el momento en que fueron sorprendidos por los agentes, deteniendo a los cuatro implicados y al destinatario de la sustancia estupefaciente.

Esta  aprehensión  de droga  fue el detonante  para  que se desplegara  un amplio dispositivo policial y judicial para desarticular la organización y detener a los restantes  miembros  de la misma,  entre  ellos el líder  que estaba asentado en Valencia.

Nueve registros domiciliarios en Albacete, Cuenca y Valencia y 40 kilos más de droga

Con la práctica de las diligencias de entrada y registro en los domicilios de los  investigados   y  en  los  lugares   donde se  guardaba   la  droga,   se aprehendieron otros  40 kilogramos de cocaína: 34 de ellos se hallaron en una vivienda del centro de Valencia, tres más en otra vivienda del barrio de Benimámet  (Valencia), y  los 3  kilos restantes  estaban  ocultos  en una vivienda de Castillejo de Iniesta (Cuenca).

Además,  los agentes  incautaron  36.000  euros  en efectivo,  un vehículo, teléfonos  móviles,  un kilogramo  de  sustancia  de  corte,  básculas de precisión y útiles para la dosificación y distribución de la droga..

De los 13 integrantes de la organización criminal que han sido detenidos, cinco de ellos fueron en Almansa, tres en Albacete y cinco en Valencia. En cuanto a los registros, dos de ellos fueron realizados en Valencia, uno en Albacete, otro en Almansa, uno en Motilla del Palancar y cuatro en Castillejo de Iniesta.

En la operación "Torreta-Resoli" han participado el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete y de la Comisaría Local de Xirivella, y han contado con el apoyo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete, así como de la Unidad de Guías Caninos de Valencia.