El Defensor del Pueblo confirma vulneración de derechos al PSOE en Puebla de Almenara
El Defensor del Pueblo ha confirmado que el alcalde de Puebla de Almenara y su equipo de gobierno no están actuando conforme a la legalidad al negar información municipal a la oposición y limitar su participación en los plenos.
Así lo señala en un comunicado el PSOE puebleño, desde donde indican que en la resolución remitida al Consistorio, La Defensoría deja claro que los concejales socialistas tienen derecho a acceder a la documentación solicitada para poder desempeñar su labor y que el equipo de Gobierno popular no ha respondido en los plazos establecidos, a pesar de que las peticiones se realizaron en noviembre de 2025.
La institución también señala que las dificultades de personal o de medios de un municipio pequeño no pueden servir de excusa para incumplir la ley ni para impedir que los representantes públicos ejerzan sus funciones básicas de control y fiscalización.
Del mismo modo, el Defensor del Pueblo confirma que el alcalde ha actuado de forma incorrecta al cortar los turnos de ruegos y preguntas en los plenos y obligar a los concejales socialistas a presentar sus preguntas por escrito, algo que vulnera su derecho a intervenir y participar en los debates municipales, tal y como los propios concejales manifestaron en diversas ocasiones.
Por este motivo, la Defensoría ha instado formalmente al Ayuntamiento a facilitar de inmediato la documentación solicitada y a garantizar que todos los concejales puedan formular ruegos y preguntas con normalidad durante las sesiones plenarias, como marca la normativa vigente.
“Desde el PSOE de Puebla de Almenara exigimos al alcalde que rectifique y empiece a respetar las reglas democráticas que lleva incumpliendo desde que tomó posesión”, además manifiestan que son conscientes de las limitaciones de medios y personal del ayuntamiento y por este motivo han demostrado paciencia y voluntad de colaboración durante meses, “pero esa paciencia ya se ha agotado”.
Afirman sentir “una profunda vergüenza” ante el hecho de que tenga que ser una institución como el Defensor del Pueblo la que recuerde al alcalde y sus concejales las nomas más básicas y fundamentales de participación política.
Los tres concejales del Grupo Municipal Socialista aseveran que no se puede gobernar un municipio con actitudes autoritarias ni tratando de silenciar a la oposición. “Los vecinos y vecinas merecen un Ayuntamiento transparente, donde se respeten los derechos de todos los concejales y donde el debate político se desarrolle con normalidad y respeto institucional”, punto que aprovechan para pedir que se compartan públicamente las grabaciones de los dos últimos plenos, que están en posesión del equipo de gobierno y al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder.
Por último, señalan que van a seguir defendiendo el derecho a la información, la transparencia y una gestión democrática del Ayuntamiento, “porque es nuestra obligación como representantes públicos y nuestro compromiso con el pueblo”, concluyen.