Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Política Albergue Fuente de las Tablas Evento benéfico Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Fiestas Educación
Ocio

Cultura y diversión en el verano festivo de Casas de Guijarro

Teatro, talleres y hasta un espectáculo zombie son algunas de las actividades que oferta el municipio para amenizar el periodo estival
Cultura y diversión en el verano festivo de Casas de Guijarro
11/08/2019 - Adrián G. Quintana

El Verano Cultural en Casas de Guijarro traerá ocho días repletos de actividades para todas las edades que arrancarán este lunes 12 de agosto con el maratón de fotografía y se prolongarán hasta el día 19. Este año, la gran novedad es el espectáculo zombie que tendrá lugar el día 16, aunque Mª Carmen López, alcaldesa del municipio, también señala el “mercadillo medieval o la función de teatro” como algunas de las actividades que más involucran al pueblo.

Esta es la quinta edición del Verano Cultural en Casas de Guijarro, que cada año intenta ofrecer nuevas actividades: “Veníamos haciendo durante tres años un pasaje del terror al aire libre, con disfraces y amenizado. Pero cada edición intentamos renovar y ofrecer otras actividades que resulten de interés y no las hayan disfrutado antes aquí”, comenta López. Además de promover el ocio entre los vecinos, el objetivo es crear buen ambiente en un periodo en el que el pueblo triplica sus habitantes, debido a todos los guijarreños que regresan al municipio para disfrutar del verano y reencontrarse con amigos y familiares. “De continuo somos unos 80 vecinos pero ahora en verano superamos los 300. Además es el momento en el que más tiempo libre tienen, por eso decidimos crear estos Veranos Culturales”, dice la alcaldesa.

La implicación del pueblo es determinante para llevar a cabo estas actividades, puesto que “son los vecinos los que se encargan de proponerlas y organizarlas”, afirma López. De esta manera, los talleres de salsa o bachata son presentados por jóvenes locales, también el curso de yoga o el taller ecológico. Incluso el cartel y la programación han sido elaboradas por un joven guijarreño de tan solo 15 años. “La colaboración de todos es fundamental ya que, gracias a los patrocinadores y al esfuerzo de todos, podemos sacarlas adelante”, sentencia.

A la fiesta también se sumarán, como viene siendo habitual, vecinos de municipios cercanos a la zona como pueden ser Casas de Benítez, Pozoamargo o Sisante. “Los más jóvenes suelen animarse a venir y con ellos sus familias. Los vecinos de aquí van a sus fiestas y ellos a las nuestras. Queremos que se sientan como en casa”, comenta.

ACTIVIDADES INFANTILES

Aunque hay actividades para todas las edades, sin duda los más pequeños serán protagonistas contando también con toboganes de agua, fiesta de la espuma o la tradicional gymkana que se llevará a cabo en el Parque Municipal el día 16 de agosto.