Es noticia en Provincia: Política ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo IPC
Patrimonio

Cuevas de Velasco recupera el antiguo lavadero 'romano'

Se trata de un original conjunto de lavadero y abrevadero de caballerías que data del siglo XVII aunque se cree que su origen es anterior
01/03/2021 - Paula Montero

Poner en valor el patrimonio como forma de aumentar los atractivos del municipio y atraer turismo. Ese es el objetivo de Cuevas de Velasco, núcleo que junto a Villar del Maestre conforma el municipio de Villar y Velasco.

Así lo pone de manifiesto su alcalde, Santiago de la Cruz Aliaga, quien destaca la recuperación de uno de los elementos patrimoniales más significativos de Cuevas de Velasco como es su antiguo lavadero romano. Una construcción de forma octogonal que lleva adosado un abrevadero que durante siglos ha sido lugar de encuentro. La construcción data del siglo XVII aunque se presupone que su origen se remonta a la época romana.

Este conjunto de fuente-lavadero y abrevadero se encontraba muy deteriorado y su recuperación ha sido posible gracias a los fondos europeos del programa LEADER que gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

Según apunta el alcalde “tanto el lavadero como el abrevadero presentaban fugas de agua importantes en varios puntos”. Además, el muro perimetral construído en sillería, es decir, con piedras de altura y tamaño constante, “había vencido” por la fuerza de las raíces cercanas.

Para eliminar el problema se ha optado por cubrir el interior del lavadero y abrevadero con un pigmento antifugas. Además, el suelo de arenisca ha desaparecido y gracias a esta restauración se ha podido pavimentar todo el perímetro con hormigón, siempre bajo supervisión arqueológica para mantener este recurso patrimonial fiel a su esencia.

El resultado, dice Santiago de la Cruz, ha sido “muy positivo”. En total, los trabajos de restauración han supuesto una inversión de 17.000 euros, que han permitido recuperar el esplendor de esta emblemática e histórica construcción.

El lavadero, que se encuentra ubicado en el paraje de El Caño, rodeado de una gran arboleda, sigue siendo un punto de encuentro para la población, especialmente en verano, pero también uno de los elementos de atracción para los visitantes que recibe este municipio de La Alcarria conquense, de apenas 70 habitantes, situado a escasos 30 kilómetros de la capital provincial.

La recuperación del lavadero, es un elemento más para potenciar las visitas, impulsar la economía y fortalecer los recursos patrimoniales de este pequeño núcleo poblacional que destaca, además, por su iglesia –un templo renancentista de grandes dimensiones dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, pero también por la belleza de la arquitectura popular de su casco urbano, típicamente alcarreño, o por las magníficas vistas que se disfrutan desde el Mirador de Cuevas de Velasco, no en vano este núcleo poblacional está ubicado en el Cerro de la Horca a unos mil metros de altura.

La próxima actuación que pretende acometer el Ayuntamiento es la rehabilitación de la Fuente del Caño, para lo que quieren utilizar los fondos de los Planes de Obras y Servicios (POS) de la Diputación Provincial.