Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Cuenca Ahora Educación Política Evento benéfico IPC Proyecto Arraigo ASAJA Cuenca
Torrejoncillo del Rey

El cuento, protagonista del carnaval de Torrejoncillo, que se adelanta a este fin de semana

Se celebra este sábado a partir de las 18.00 horas para hacerlo coincidir con San Blas
Fotos: Asociación Cultural de Alonso de Ojeda
03/02/2018 - Las Noticias

Los cuentos serán los protagonistas este año del carnaval de Torrejoncillo del Rey, que se adelanta a este fin de semana para hacerlo coincidir con la festividad de San Blas, patrón de la localidad cuya celebración es de gran arraigo en esta localidad.

Con tal motivo, la Asociación Cultural de Alonso de Ojeda ha ambientado la plaza del municipio construyendo en ella la casa de los Tres Cerditos, el barco pirata de Peter Pan, el espejo mágico de Blancanieves o la casita de chocolate de Hansel y Gretel.

Todo ello con el fin de dar vida, a partir de las 18.00 horas de este sábado, a un carnaval singular que anima a los vecinos a disfrazarse de manera temática cada año y a participar en esta celebración que, según la asociación, ha “revivido” gracias a la extraordinaria respuesta de la población, que ha visto la plaza trasladarse al lejano oeste o reconvertida en mercado medieval.

Reconocido desde antiguo por las “mascaritas” que utilizaban los vecinos, disfrazados de cualquier forma, para no ser reconocidos por los demás, este Carnaval vivió unos años de decadencia debido a la despoblación, pero la Asociación Cultural de Alonso de Ojeda ha tomado las riendas con el objetivo de que esta celebración no desparezca.

San Blas

Al hacer coincidir ambas celebraciones la asociación espera poder ofrecer, tanto a sus vecinos como a todos aquellos que se acerquen a dicha localidad, un día festivo en el que, además de trasladarse al mundo mágico de los cuentos con pasacalles y sorpresas incluidas, podrán disfrutar de sus hogueras acercando sus parrillas y escuchar los dichos de La Tarasca que, de nuevo, visitará la localidad.

Se trata de un animal fabuloso que aparece desde antiguo en la Mina de Lapis Especularis de La Mora Encantada y que después de saciar su hambre con los habitantes del pueblo les cuenta, a través de sus dichos, todo lo acontecido en el año anterior.

Además de los actos religiosos en honor al patrón, como colofón a esta fiesta, que se ha convertido en la fiesta de invierno de Torrejoncillo, por la noche habrá baile en el Centro Cultural organizado por el ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey y amenizado por el grupo Skaner.