Es noticia en Provincia: Arqueología Fiestas Equipo de gobierno Altas temperaturas Educación Patrimonio natural Bienestar Social
Sanidad Cuenca

Cuenca suma 40 nuevos donantes de médula ósea

La capital contará en el mes de octubre con un punto de información con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea
Cuenca suma 40 nuevos donantes de médula ósea
16/09/2023 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha registrado 40 donantes de médula ósea en lo que va de año. Así lo han reflejado los datos aportados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, que recogen entre los meses de enero y agosto de este año 513 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 60% más que en el mismo periodo del año anterior.

En Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se habilitan desde finales de este mes de agosto puntos de información y donación de médula ósea. En octubre Cuenca contará con uno de ellos. 

Por provincias, en los ocho primeros meses de este año, Albacete ha incorporado 246 nuevos donantes; Ciudad Real, 120; Toledo, 75; Guadalajara, 40; y la provincia de Cuenca un total de 40 nuevos donantes de médula. De los nuevos donantes incorporados este año, el 67 por ciento son mujeres y el 33 por ciento hombres, siendo la edad media de 32 años.

Entre los meses de enero a agosto del año 2023, desde REDMO se han remitido a la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha 12 solicitudes de ampliación de tipaje de histocompatibilidad. Además, se han realizado 24 solicitudes de tipaje confirmatorio, de los cuales, diez han sido donantes efectivos.