Es noticia en Provincia: Arqueología Fiestas Equipo de gobierno Altas temperaturas Educación Patrimonio natural Bienestar Social

Cuenca registra la mayor tasa de delitos de odio de la región

En 2022 se registraron en la provincia un total de once infracciones, de las que siete fueron por racismo/xenofobia, dos por antigitanismo y otras dos por cuestiones ideológicas
Cuenca registra la mayor tasa de delitos de odio de la región
Imagen de archivo. Foto: Saúl García.
26/09/2023 - Paula Montero

La provincia de Cuenca registró en 2022 una tasa de 5,53 delitos de odio por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda la región que tiene una media de 3,64 y la quinta más elevada a nivel nacional, tal y como pone de manifiesto el último informe del Ministerio del Interior que examina el progreso de este tipo de infracciones en España. 

Si bien, antes de exponer los datos provincializados es necesario tener en cuenta qué es un delito de odio. El informe expone que son aquellos cometidos contra personas intencionalmente seleccionadas por una característica específica como puede ser su raza, orientación sexual, ideología o religión, entre otras cuestiones, a las que se infringe un grave daño físico y/o emocional, con el fin de menoscabar su dignidad.

En el caso de la provincia de Cuenca, el documento muestra que el año pasado las autoridades tuvieron conocimiento de 11 delitos de odio, siete de ellos por racismo/xenofobia, dos por antigitanismo y otros dos por cuestiones ideológicas. 

A consecuencia de estas infracciones, se detuvo o investigó a tres personas, tal y como señala el informe del Ministerio del Interior. Una de ellas está asociada a un caso de ideología y dos por racismo/xenofobia. Si bien, en total, fueron esclarecidos siete casos: cinco de ellos motivados por racismo/xenofobia y dos relativos a ideología.

Desafortunadamente, con estos datos la provincia de Cuenca se sitúa a la cabeza en delitos de odio a nivel regional. Y es que, la tasa conquense con 5,53 hechos conocidos por cada 100.000 habitantes está muy por encima de la media autonómica que se sitúa en 3,64 y también supera a la media nacional que está en 3,93.  Además, es importante tener en cuenta que el territorio conquense está posicionado en quinto lugar en el escalafón a nivel nacional, tan solo por detrás de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra. 

 

REGIÓN

A nivel regional, por detrás de Cuenca está la provincia de Ciudad Real, cuya tasa es de 4,08 por cada 100.000 habitantes, seguida de Toledo con un 4,07 y, por último, de Albacete que registra un promedio de 2,84. Si bien, el último puesto es para Guadalajara, aunque el informe no señala la media ya que solo muestra a las 26 provincias con las tasas de delitos de odio más altas de toda España. En este sentido, es necesario tener en cuenta que Ciudad Real registró 20 casos, Toledo 29, Albacete 11 y Guadalajara 4.

 

DATOS NACIONALES

Los datos estadísticos computados a lo largo de 2022 muestran que el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España asciende a 1.869 hechos, un 4% más que en 2021, de los cuales 1796 son delitos de odio y 73 se corresponden con infracciones administrativas. Además, los hechos registrados han aumentado en los últimos años pues en 2020 se registraron 1.401 casos, mientras que el 2021 fueron 1.802, lo que confirma una tendencia alcista. 

A partir de estos datos se establecen diversas conclusiones como, por ejemplo, que los meses en los que se registraron mayor número de delitos fueron agosto, octubre y mayo, así como que el ámbito que mayor número de delitos registra es el de racismo/xenofobia con 755 hechos conocidos en España, lo que supone un ascenso de 18,15% respecto a 2021. Señalar que también crece la discriminación por razón de sexo o género. Por último, es importante tener en cuenta que a nivel general el perfil del responsable por delitos de odio indica que es principalmente de sexo masculino (79%) y el rango con mayor número de autores, un 7,57%, oscila entre los 26 y los 40 años.