DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Delitos

Cuenca, la provincia de la región en la que más suben las denuncias por delitos sexuales

Según CCOO, hasta septiembre, se registraron 49 infracciones penales, lo que supone un aumento del 104,2% respecto al mismo periodo del año anterior
Cuenca, la provincia de la región en la que más suben las denuncias por delitos sexuales
05/11/2021 - EFE

Comisiones Obreras ha denunciado este viernes un incremento del 25,1 por ciento de las denuncias por delitos sexuales respecto al año pasado en Castilla-La Mancha, y especialmente de los casos más graves que incluyen penetración, que se han disparado un 74 por ciento. Cuenca encabeza el aumento en la región, con un 104,2 % más de agresiones en los últimos nueve meses.

Desde principios de 2021 y hasta septiembre, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 418 infracciones penales y Ciudad Real, con 80 denuncias, es la única provincia de la región en la que ha bajado, concretamente un 8 por ciento, ha informado CCOO en una nota.

Por contra, en Cuenca se produjeron un 104,2% más de agresiones en los últimos nueve meses, con 49 denuncias; un 44,8% en Albacete, con 97 denuncias; un 25,4% más en Toledo, con 143; y un 16,7 % en Guadalajara, con 49.

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha notificado también un notable número de víctimas, así como de presuntos autores de estos delitos menores de edad.

En los últimos diez años, hasta 2020, en Castilla-La Mancha casi el 87 % de las denunciantes por delitos sexuales fueron mujeres y, entre ellas, el 51,2 % eran menores de edad.

En 2018 y 2019, los nueve primeros meses dejaban 381 y 406 denuncias respectivamente, por las 418 de ahora, y en los casos más graves, las agresiones sexuales con penetración, en ambos años no se llegaba a las 40, “cuando ahora se contabilizan ya 58”, ha estimado Martínez, quien ha criticado que "la respuesta a esta forma de criminalidad no puede ser solo la policial y legal".

A su vez, CCOO ha destacado un fenómeno de violencia sexual que aparece menos en las denuncias pero que persiste, el acoso sexual en el ámbito laboral


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS